Hola a todos, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de Cabalgandes, hoy dedicada al Caballo Pinto.
El caballo Pinto es una raza de caballos que suele caracterizarse por la piel manchada a la que se le relaciona muy seguido con las historias del viejo oeste americano. Su carácter tranquilo y amable, además de que son inteligentes y dóciles, son aptos para trabajar en el campo por su gran resistencia. Históricamente vinculan su origen a Hernán Cortés y de los exploradores españoles y europeos en el siglo XVI, con la incursión del caballo barb español al continente americano. Esta raza fue cruzada con otras razas europeas como la rusa y la árabe, quienes fueron las que le dieron el origen a los patrones de color del caballo Pinto.
Al llegar a América, comenzaron a mezclarse con los caballos salvajes americanos y como resultado tuvieron un caballo más robusto y con más capacidad para adaptarse a la aridez de los desiertos de norte américa. Los primeros caballos Pintos se situaron en el oeste de Estados Unidos y comenzaron a ser domesticados de la mano de los nativos americanos. Estos caballos pasaron a ser una fantasía de los indios como de los cowboys.
Pasaron los siglos y en 1930 empezó a haber un interés por seleccionar ejemplares para la cría, con el objetivo de mejorar el color y la morfología del caballo. Y fue así que se fundó la Pinto Horse Society con el propósito de criar caballos superiores. Y fue así como se fundó la Pinto Horse Association of América. Suele haber confusión entre los caballos pinto y los raza American Paint. Esta última raza es el fruto de 2 líneas de sangre, los Thoroughbred y los cuarto de milla. Los Pinto tienen otras líneas de sangre incorporadas, como el caballo minuatura americano, el poni americano, el caballo Tennesee walking entre otros.
Por lo general, a este caballo lo vemos en las películas y series del viejo oeste. Físicamente, es un caballo equino compacto y musculoso, pero que no pierde su estética. Su alza media se encuentra entre los 152 y los 160 centímetros y su peso entre los 450 y 500 kilos. Este caballo es destacado por su velocidad en distancias cortas, por lo que es muy apreciado para competencias de caballos y competencias de rodeos en los ranchos de Estados Unidos. Es una raza muy versatil.
Para que un caballo sea reconocido como propio de la raza pinto debe cumplir con 2 de una serie de características:
Ojos claros muy vivos, por lo general de color azul.
Tono blanco de la pierna por encima de la rodilla o del corvejón.
Cascos en tono blanco o multicolor.
Un área de color blanca en zonas visibles acompañadas de otras más oscuras.
Normalmente, las manchas oscuras de los caballos pintos pueden ir desde el beige hasta el negro, pasando por los diferentes tonos de marrón.
La combinación de colores puede ser infinita, sin embargo se puede separar al caballo Pinto en 2 grupos: El tobiano y el Overo. El caballo Tobiano, es caracterizado por poner la capa blanca con grandes manchas de color que se suelen superponer. Estas manchas están en la cabeza, pecho y trasero, incluyendo la cola. En el caballo Overo se pueden poner un manto con manchas blancas que aparecen de forma irregular en el vientre, la espalda y las patas.
El caballo Pinto es un animal de sangre templada. Esto se debe a los diferentes cruces que a sufrido. Es un caballo muy inteligente con un temperamento tranquilo y amable. Es una raza dócil y con una gran capacidad de aprendizaje, por lo que son sencillos de domesticar. Es una raza que ha tenido un éxito muy reciente. Y tiene un desarrollo muy prometedor.
Renueva tu energía en Ráquira Silvestre! Estaremos el próximo 25 de junio en tierras boyacenses. 3 días en los que estaremos respirando aire puro y conviviendo con la naturaleza. Más información e inscripciones Click Aquí
Recuerda que puedes seguir a Cabalgandes en las diferentes redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/cabalgandes
Instagram: https://www.instagram.com/cabalgandes97
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC0UHr6kWme0wPJWFpoBPUwg
Podcast en Spotify: https://open.spotify.com/show/6V1LR8QlmxLabVndKp2fRD
Nos vemos en el camino.
Fuentes:
El Rincón del Caballo: https://sites.google.com/site/elrincondecaballo/home/capas/pinto
Comments