Hola a todos, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de Cabalgandes, hoy dedicada a los Caballos Salvajes en el Mundo.
Es un hecho: Las poblaciones de caballos salvajes se han extinguido. No hay un solo ejemplar vivo, al momento de escribir este blog. Tan siquiera se han encontrado restos de caballos y no se sabe tampoco la fecha de su desaparición. Basado en una investigación publicada en la revista Science, pone en controversia el proceso de domesticación del caballo.
Según la publicación, los últimos caballos que se consideraban verdaderamente salvajes que quedan en el planeta son los caballos de raza Przewalski, que corren libres entre Mongolia y China, y en realidad, estos caballos son ferales. Y son descendientes de los caballos domesticados asociados a una población que vivió al norte de lo que hoy es Kasajastán alrededor de hace 5500 años. Los caballos Przewalski fueron reintroducidos en la reserva Seer en Mongolia.
Doctores que han analizado el genoma de 88 caballos antiguos y modernos de la región de Eurasia, han descubierto que los caballos Botai no son ancestros de los actuales caballos domesticados, tal como se tenía conocimiento. Para los científicos que realizaron este estudio, como la doctora Claudia Feh y Thomás Marqués-Bonet, "Este trabajo ha sido una enorme sorpresa porque ha desmontado todos los dogmas asumidos desde hace años.
Este estudio arroja muchas más incógnitas, como por ejemplo si hay algún ancestro vivo de los caballos domesticados o si se extinguieron sin dejar rastro, como en el caso de los lobos que dieron lugar a los actuales perros. o si la domesticación del caballo fue solo un evento que produjo múltiples domesticaciones simultáneas. El estudio sobre el origen de los caballos forma parte de un proyecto financeado por el Consejo Europeo de Investigación, que tiene por objetivo dar luz sobre el origen y evolución del caballo, así como de las distintas selecciones para crear equinos.
Los caballos son los animales que más han influenciado en la historia de la humanidad, sin ellos, la historia del ser humano hubiera sido otra. No se puede entender la historia sin la domesticación del caballo, afirma los científicos encargados del trabajo. En este trabajo encabezado por el Dr Ludovic orlando, se analizaron el genoma de caballos domesticados por los nómadas Escitas hace 2700 años. Y el objetivo se ha centrado en esclarecer cual fue el origen de la domesticación de los caballos, donde y cuando se originó y a partir de qué clase de caballos.
El análisis genético ha arrojado que hace alrededor de los 5000 años un grupo de caballos se convirtió en la fuente de todas las poblaciones de caballos domésticos, que luego se expandieron por todo el planeta. Y que los caballos Przewalski, descienden de los caballos que ueron domesticados por los Botai, al norte de Kazajastán. Y esta clase de caballos se consideraba la última etirpe de caballos salvajes que quedaban.
La Dra Claudia Feh, afirma que "algunos caballos Przewalski parece ser que escaparon del control humano y regresaron a la naturaleza, se volvieron ferales pero no son genuinamente salvajes, como también ocurrió con los mustangs en Norteamérica. En ese proceso de vuelta a la naturaleza, los caballos Przewalski sufrieron varios cambios, iniciando por el pelaje con manchas negras, que tenían similitud a los peros Dálmata, que es característico de los caballos Botai. Ningún caballo por naturaleza podría sobrevivir con las manchas que causan la mutación que tienen los leopardos, afirman en el estudio.
Por otro lado, los investigadores vieron que en los genomas de los caballos estudiados muchas mutaciones deletéreas. Se enfrentaron con un colapso demográfico que casi acaba en su extinción. A mediados del siglo pasado solo quedaban muy pequeños grupos de caballos y vivían en cautiverio. Ahora se tiene una razón para preservar a los caballos Przewalski. Sino que son considerado los primeros caballos domesticados que volvieron a la vida salvaje. De hecho, son los ancestros vivos de los primeros caballos que domesticamos.
Desde hace unas décadas, la creencia era que los primeros caballos domesticados eran los Botai. Y a partir de los análisis hechos en laboratorio, se dedujeron que entre otros descubrimientos, que bebían leche de yegua y que por tanto, las ordeñaban. También se destacan varias manchas en los dientes que indicaban que habían sido bridas. Y también demostraron que los métodos de crianza habían sido cambiados, como el consumo de su carne.
Sandra Olsen, componente importante de este estudio afirma que: "Estaba convencia poco después de que empezáramos a excavar los yacimientos de Botai en 1993 que habíamos encontrado los primeros caballos domesticados, e intentamos probarlo, pero ahora los resultados de ADN demuestran que los actuales caballos modernos que conocemos no proceden de los Botai, si en cambio de los Przewalski.
Entonces, si los caballos Botai no son los primeros caballos domesticados, ¿cuál es el origen de este mamífero? Por el momento, es una pregunta abierta, ya están tratando de responder en un nuevo estudio para el que está tomando más muestras de caballos antiguos por todo Eurasia. Hay cuatro candidatos, entre ellos Iberia. Quizás no surgieron en un único lugar sino que los actuales caballos domésticos son una combinación procedente de distintos lugares, en los que se domesticaron de forma simultánea.
Recuerda que puedes seguir a Cabalgandes en las diferentes redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/cabalgandes
Instagram: https://www.instagram.com/cabalgandes97
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC0UHr6kWme0wPJWFpoBPUwg
Podcast en Spotify: https://open.spotify.com/show/6V1LR8QlmxLabVndKp2fRD
Nos vemos en el camino.
Fuentes:
Ancient genomes revisit the ancestry of domestic and Przewalski’s horses: https://www.science.org/doi/10.1126/science.aao3297
コメント