Hola a todos, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de Cabalgandes, hoy dedicada a una raza de caballos muy cercana al escritor de este blog por cuestiones familiares: El Caballo Azteca.
Mi conexión con México es de vieja data. Amigos y grandes amores he tenido en tierra azteca. Incluso, he tenido cuñadas de origen mexicano. Una de ellas me comentó que cuando fue al desierto de Durango, ella tuvo la oportunidad de subirse en un caballo y recorrer parte del desierto. Una cabalgata que duró 5 horas en pleno calor. Y esta semana recordé ese episodio y decidí investigar sobre qué era un caballo en México.
El caballo Azteca es una raza equina que es el resultado de la combinación de 3 diferentes linajes: El caballo ibérico, el caballo lusitano y el caballo cuarto de milla. Es una raza de muy reciente creación, desarrollada en 1972. Este caballo nació por por la necesidad un caballo propio de raza. México, al ser el país donde nació la charrería, tuvo la iniciativa de crear una raza autóctona de caballos. Esta nueva raza tuvo el esfuerzo de entidades y organizaciones mexicanas como la secretaría de Agricultura, la asociación mexicana de criadores de a Caballoz de raza asteca y el centro de reproducción Domecq. Esta raza actualmente tiene unos 1000 caballos matriculados y ascritos y declarados como raza Azteca.
Los caballos aztecas por lo general no son tan altos, no son menores de 1.43 de alto. Y como es una raza que busca estar en equilibrio entre las razas, no es una raza muy alta y agil, ni demasiado corto. Su cabeza tiene un recto o ligeramente convexo de perfil con los ojos pequeños y expresivos. La crin y la cola están llegando y la cola se configura bajo. La circunferencia es profunda y completa, con mínimo 5 pies de circunferencia, además que el hombro es largo.
En cuanto al caracter, es un caballo Arrogante, de porte, clase, elegante, de buena estampa, que demuestra alegría, belleza, fortaleza y mucha serenidad, características heredadas del caballo español. Y esta mezcla se unió a la nobleza, docilidad, resistencia, rapidez y energía del caballo Cuarto de Milla. Y fisicamente, es de capa predominado por los castaños y los tordos.
Los caballos Aztecas son muy buenos en todos los deportes que requieren mucha agilidad, energía, espíritu, fuerza y velocidad. Por eso se suelen destacar en la Charrería, equitación clásica, doma, enduro, toros y en el polo. Igualmente, como una raza nueva, existen varios prototipos y esta raza vive en constante evolución gracias a los criadores.
Los estrictos códigos de la cría hacen que se garanticen el éxito de la raza, ya que el mestizaje ha sido científicamente investigado para combinar lo mejor de las razas seleccionadas para el cruce. Los caballos son inspeccionados 2 veces en su vida, a los 7 meses de nacimiento y a los 3 años de edad. Este registro los categoriza de acuerdo a las letras de la A a la F a sus caballos. Las certificaciones solo se usan con fines de cría para ayudar a los criadores de caballos para elegir para producir crías que no son más de 3/4 de caballo español, ya que esto es lo más deseable.
Recuerda que puedes seguir a Cabalgandes en las diferentes redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/cabalgandes
Instagram: https://www.instagram.com/cabalgandes97
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC0UHr6kWme0wPJWFpoBPUwg
Podcast en Spotify: https://open.spotify.com/show/6V1LR8QlmxLabVndKp2fRD
Nos vemos en el camino.
Fuentes:
Zootecnia y Veterinaria es Mi Pasión: https://zoovetesmipasion.com
Comments