Hola a todos, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de Cabalgandes, hoy dedicada a una raza de caballos muy especial: El Caballo Percherón.
El origen de esta raza se originó en la provincia de Perche, en Francia. Este caballo es descendiente también del Caballo árabe. Se cree que el caballo árabe jugó un papel importante debido a que en las cruzadas, la casta del Percherón fueron reconocidas por su fuerza, así como su belleza y su estilo. Se atribuye al conde de Perche, Rotrou III, el haber introucido esta raza en su territorio tras conocerlos junto a su primo, Alfonso I.
En el siglo XVII los caballos Percherón tienen una fama muy extendida. Estos caballos se adaptaron para tirar coches pesados de correo en Francia. Pero concretamente hubo un caballo llamado Jean Le blanc que fue cruzado con una yegua en Le Perche y todos los descendientes del percherón se remontan a ese cruce. Esta raza se convirtió en la favorita para los granjeros y para los que trasladan carga rápidamente por las calles de las ciudades de la segunda mitad del siglo XIX y hasta la segunda guerra mundial.
Después de la guerra y la introducción del tractor a la vida cotidiana de los granjeros, el percherón estuvo cerca de la extinción. Sin embargo, hubo granjeros que se dedicaron a la preservación de esta raza, incluidos grupos Amish. En la segunda mitad del siglo XX los granjeros redescubrieron la utilidad del caballo, en donde se volvieron a usar en los campos, donde fueron usados para actividades de recreo, trineos y desfiles. Estos percherones son una gran atracción en muchas calles de las ciudades, tirando carruajes y en zonas turísticas.
El caballo percherón destaca por tener rasgos físicos muy finos. Su cabeza es elegante y se ensancha entre los ojos. Tienen una cola larga y muy espesa. Sus patas son muy fuertes y tienen unos cascos muy duros. Los caballos Percherón tienen la característica de ser muy resistentes a la mayoría de condiciones climáticas y suelen adaptarse con rapidez a condiciones adversas. Su alzada en los machos puede llegar a alcanzar el 1.70 m y en las yeguas el 1.52m. Por lo general suelen ser de color castaño oscuro, y su carácter es dócil y tiene un espíritu trabajador. Tiene agilidad en sus movimientos.
Gracias a su resistencia, el caballo Percherón puede recorrer una distancia de 60 kilómetros al día. En el siglo XIX el Percherón grande fue usado para el tiro de ómnibus. Su flexibilidad y agilidad son notables como se muestran en diferentes espectáculos. Por la mezcla de razas y la geografía en la que creció y se formó, el caballo Percherón fue favorecido por una excelente fuerza para cabalgar. Y con el objetivo de preservar las razas descendientes del caballo Percherón, se han creado diferentes organizaciones que se han dedicado a su preservación y a su buen uso.
El Caballo Percherón es un caballo bien proporcionado, y que se dedica a trabajos agrícolas y de ciudad. Es un gran trabajador consagrado. Y se pueden distinguir en 2 tipos: Uno de tiro pesado, destinado a trabajos pesados y uno de tiro liviano, que es dedicado a trabajos más ágiles.
Recuerda que puedes seguir a Cabalgandes en las diferentes redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/cabalgandes
Instagram: https://www.instagram.com/cabalgandes97
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC0UHr6kWme0wPJWFpoBPUwg
Podcast en Spotify: https://open.spotify.com/show/6V1LR8QlmxLabVndKp2fRD
Nos vemos en el camino.
Comments