Hola a todos, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de Cabalgandes, hoy dedicada a un tema muy dinámico e interesante: El Desarrollo de un Caballo.
Los analistas y estudiosos sobre el desarrollo de los caballos afirman que se necesitan varios años de estudios de los potros en condiciones naturales para poder desplegar conclusiones certeras. Y además, esta clase de estudios habría que hacerlo en diferentes continentes y con muchas razas de caballos para poder conocer perfectamente como desplegar el desarrollo del caballo.
He hecho una búsqueda amplia en la que quise encontrar algunos estudios que me ayudaran a desarrollar las etapas, sin embargo perdí mi tiempo. Hay mucha literatura sobre perros, sobre gatos y otros animales pero muy poco sobre caballos. Me tuve que apoyar en varios reportes veterinarios que han sido de gran apoyo. Lo que si se debe tener claro es que se debe tener una visión sin errores de lo que se desea hacer con los potros, para tener un caballo con confianza, enfocado, equilibrado, con mucha atención, educado y motivado.
Para eso debemos enfocarnos en las edades que el potro crece y delimitar los procesos que se deben llevar en este lapso.
Etapa Prenatal:
Esta etapa por lo general ocurre entre los 0 a 11 meses. En este momento el potro se está gestando hasta el instante de su nacimiento. Este es un tiempo de convivencia entre yegua y potro. La yegua segregará diferentes hormonas para ayudar a su relajación y su bienestar emocional. Estas hormonas son la oxitocina, endorfinas y dopamina. El estrés en una yegua en este punto puede llegar a afectar la conducta del potro. Todo lo que le pase a la yegua en este momento de la gestación será aprendido por el potro, sea bueno o malo todo lo aprende. Sí la yegua vive momentos de tensión, inseguridad, miedo o estrés, todas estas afectarán al potro, a tal punto que pueden producir un aborto. Las emociones se transmiten de la yegua al potro lo veamos o no lo veamos.
Desde el primer mes de gestaci{on todo lo que la yegua sienta tendrá consecuencias en el potro. Estas consecuencias si son negativas crearán graves problemas de comportamiento en le potro, por lo que la doma del potro será un martirio; sin embargo, sí se trata a la yegua con amor y respeto, el trabajo de la doma en el potro será mucho más sencillo. Depende del cuidador como se empieza el desarrollo para que el potro nazca sano y equilibrado.
Etapa Neonatal del Potro:
La etapa neonatal de un potro dura unos 4 días aproximadamente. Algunos potros nacen con los dos incisivos y otros pueden tardar hasta una semana en salirles completamente. En los primeros días es donde se establecen los ajustes más importantes tanto a nivel locomotriz, intestinal, respiratorios y neuronales. El potro debe ponerse en posición esternal en menos de 10 minutos, debe levantarse en 2 horas y tener reflejo de succión en menos de 15 minutos. El potro nace con todos sus sentidos y es capaz de usarlos, esto se debe a que el potro recién nacido es maduro al nacer. El potro requiere de menores cuidados maternales y es capaz de unirse a las actividades de adultos en pocos días.
El potro nace con mucha sensibilidad al tacto, lo que indica que siente dolor. Además, la yegua practica con el potro algo que se llama el rooting, que es una conducta que activa la yegua cuando lame al potro. Además de limpiarlo, esta acción permite dirigirse hacia las ubres de la yegua, permitiendo que consuma el calostro.
Etapa de Dependencia:
Esta etapa dura el primer mes de nacimiento del potrillo. En esta etapa tiene una gran dependencia de la madre, no solamente para alimentarse sino también para aprender a desarrollarse y a familiarizarse con el entorno. Esta actividad es bien intensa, ya que a las pocas horas de nacido, el potro tiene todas las capacidades de un adulto. En este mes, la madre le enseñará a coordinarse antes de introducirse a la manada. El potro por lo general en esta etapa duerme bastante. La conducta social de un potro es limitada, ya que en este mes se limitará a seguir a su madre, a alimentarse y a dormir. Los juegos son limitados, juegos con la cola y la crin de su madre.
También suele practicar carreras cerca de su madre. Estas pequeñas carreras son fundamentales para el desarrollo de sus huesos, cartílagos y tendones. Por eso es importante que el potro no se críe en un espacio limitado. La alimentación es la lactancia de la mamá aunque no dejan de comer hierba. La lactancia ocurre 4 o 5 veces por hora durante la primera semana y va disminuyendo a las siguientes semanas. Durante la primera semana de vida, los potros pasan muchas horas del día acostados, tiempo que disminuirá con el paso de las semanas.
A partir de las 2 semanas ya empiezan a desarrollar contactos con las amigas de la madre y con sus seres más cercanos, como yeguas, hermanos, porque en este paso aunque limitada, la socialización ya comenzó.
Es necesario que estudiemos más a profundidad las siguientes etapas que el potro va a tener, ya que es la apertura al mundo y a su naturaleza la que va a tener que ir desarrollandose por si mismo y con ayuda de su entorno. Para eso, entraremos en estas etapas en las próximas entradas de nuestro blog.
Recuerda que puedes seguir a Cabalgandes en las diferentes redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/cabalgandes
Instagram: https://www.instagram.com/cabalgandes97
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC0UHr6kWme0wPJWFpoBPUwg
Podcast en Spotify: https://open.spotify.com/show/6V1LR8QlmxLabVndKp2fRD
Nos vemos en el camino.
Comentarios