Hola a todos, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de Cabalgandes, hoy dedicada a un tema muy rico en historia: El Origen y Actualidad de los Caballos Colombianos.
Aprovechando estos días que son de júbilo por un nuevo año de independencia. vale la pena ver y conocer el origen de los caballos colombianos. Recordar la evolución de nuestro caballo desde la llegada a América con el segundo viaje de Cristobal Colón, es fundamental para poder saber nuestra historia. Vale la pena indicar que ya repasamos la historia del Caballo de Paso Fino en una entrada anterior de nuestro blog, sí la quieres consultar, haz click aquí. Todo comienza en el siglo XV. En la península Ibérica mayoritariamente dominaban los moros, y representados por grupos mahometanos que vivían a lo largo de la costa sur del mediterráneo, en lo que es hoy Marruecos, Argelia, Túnez y parte de Libia. Desde que conquistaron la península llevaron su cultura y la dejaron enclavada no sólo en ese sitio sino posteriormente en lo que se conocería como América.
Una parte de la cultura que trajeron, fue el caballo berberisco, que es propio del norte de Africa. Según se cuenta, a América arribaron unos 300 mil caballos, que formaron parte de la conquista del nuevo continente. El caballo Andaluz, que fue el que más tuvo influencia de los arabes, y cuya fama se extiende a nivel mundial y que en opinión de muchos es de las mejores razas, tuvo mucho que ver en la formación del caballo colombiano. Este caballo se usaba en especial para atravesar la inmensa geografía colombiana.
Sus características físicas, como la cabeza y su perfil, sumado a su magnífico temperamento y resistencia inigualable se hicieron perfectos para enfrentar el trópico y los sufrimientos de un deficiente régimen alimenticio. Además, la identificación de su desplazamiento sucesivo y alternado de los 2 miembros laterales en cada batida, hacen que se produzca un sonido de un solo golpe al asentar el bípedo, y esto se concreta para completar el paso en 2 golpes.
Estos rasgos coinciden con el caballo colombiano hasta la década del 50 del pasado siglo. Un buen ejemplar de caballo colombiano tiene una imponente configuración en la pista, un temperamento fuerte y unas características específicas de reproducción como el color, el tamaño y las proporciones. Existen actualmente 4 tipos de este caballo, 2 fusionadas y 2 sencillas: Trocha y Galope, Trote y Galope, Trocha Pura y Paso Fino Colombiano, que se diferencian en la forma de andar del caballo.
Según los expertos en la materia, la idea no es tener una raza hasta que haya unas directrices definidas de cada uno de los andares. Esto toma tiempo, y no hay duda que pronto Colombia puede tener una raza de cada uno de estos andares que sea semejante al caballo andaluz, Cuarto de Milla o Pura Sangre Inglés, ejemplares que se acreditan como una raza definida en su totalidad. Con el caballo criollo se busca lo que se ha obtenido con el ganado, y es lograr una autenticidad de razas como el blanco orejinegro, que es un ganado noble de muy buen manejo en Antioquia, Eje Cafetero, Cundinamarca y Tolima. Para esto la mezcla de sangres es de muy buena conveniencia.
Actualmente en Colombia hay 33000 criaderos y según estadísticas de Fedequinas se destacan 5 caballos que por sus buenos puntajes en las competencias nacionales e internacionales. Los puntos son determinados por la observación de los jueces en relación a características como la postura y el andar de los animales. Estos han valorizado su semen en unos 40 millones de pesos, en caso de los caballos fuera de concurso. Tal escalafón es el siguiente:
Caballo Dulce Sueño de Lusitania con 2.578 puntos,
Caballo Mensaje de San Esteban con 1.159 puntos;
Caballo Hermano Sol de Villa Milena con 1.244 puntos;
Caballo Tormento de la Virginia y Onix con 910 y 712 puntos.
Hoy el caballo en Colombia sigue siendo importante y por ello sus crías y reproducciones están teniendo un importante ascenso, esto se debe a que hay nuevos retos en la economía mundial y la urgencia de recuperar el terreno perdido a nivel ambiental. Esto hace que de nuevo el caballo y los equipos en general tengan una relevancia importante porque ni siquiera la tecnología ha podido desplazar la lealtad, y la compañia de estos animales, que relinchan y resoplan dando señales, las mismas que deben leerse cuando hacen retumbar la tierra al estampar sus herraduras contra la tierra.
Pronto podremos conocer más de los caballos criollos colombianos, de la mano de la Médica Veterinaria Zootecnista Diana María Ardila en nuestra asamblea de capítulo, que se va a realizar el próximo 4 de agosto. ¡Te esperamos!
Recuerda que puedes seguir a Cabalgandes en las diferentes redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/cabalgandes
Instagram: https://www.instagram.com/cabalgandes97
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC0UHr6kWme0wPJWFpoBPUwg
Podcast en Spotify: https://open.spotify.com/show/6V1LR8QlmxLabVndKp2fRD
Nos vemos en el camino.
Comments