top of page
Foto del escritorcabalgandes

El Sistema Digestivo de Un Caballo

Hola a todos, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de Cabalgandes, hoy dedicada al Sistema Digestivo de Un Caballo.





El sistema digestivo del caballo es un mecanismo muy especial. El Caballo es por naturaleza un animal del tipo hervíboro monogástrico, y dicho de otra manera es un animal no rumiante, por consiguiente solo tiene un estómago, a diferencia de los animales rumiantes que por lo general pueden llegar a tener divisiones en su estómago, hasta en 4 partes. Al no tener ese motor en su digestión, la fibra se degrada y se fermenta en su intestino grueso.


El sistema digestivo de un caballo está diseñado para procesar pequeñas pero frecuentes cantidades de alimento, absorbiéndolas y convirtiéndolas en energía. Aunque esto suena similar a las demás especies como perros, gatos.... en los caballos es diferente porque pueden sufrir de muchos trastornos. Esto se debe a que el caballo ha experimentado cambios en su régimen alimenticio gracias al hombre.





En libertad, los caballos recorren grandes distancias, comiendo fundamentalmente pasto y pequeños arbustos. Sin embargo, al perder esa libertad, los caballos tuvieron que cambiar esa forma de alimentación, desde su composición hasta su frecuencia. Por eso es necesario conocer la anatomía del caballo y conocer cómo es el sistema digestivo del caballo.


El inicio del sistema digestivo, la boca, compuesta de unos buenos dientes, hacen que sea el comienzo de una buena digestión. En la boca, la comida se reduce al masticar y estimula la producción de saliva. Esta asegura que la comida se deslice facilmente por el esófago y se mezcle bien con los jugos gástricos. El tiempo de masticación puede variar como la producción de saliva. Cuando se traga la comida, se dirige al estómago a través del esófago. Por lo general esto funciona sin problemas; sin embargo, en los caballos que comen muy ávidamente o no mastican demasiado, pueden producirse un bloqueo. Esto se puede cambiar con una dieta adecuada en los caballos que comen compulsivamente.





El estómago del caballo es muy pequeño. Tiene una capacidad aproximadamente de 10 a 15 litros. Una combinación efectiva de jugos gástricos con la alimentación de los caballos, mejora la digestión en el intestino delgado. Sí el granizado de alimentos está húmedo, quiere decir que tiene saliva; esto ayuda a mejorar la mezcla y a digerir más rápido los alimentos con los jugos gástricos. Además, dependiendo del tipo de alimentación, la cantidad es importante para el grado de mezcla. Por lo tanto, no hay que darle más de 2 kg de concentrado de comida a un caballo adulto y que al menos el 60 % del consumo de energía del caballo sea proveniente del forraje y se distribuya tanto como sea posible a lo largo del día.


En el intestino del gado de un caballo, que mide 20 metros de largo, la composición del material de alimentación determina donde se digiere en el tracto gastrointestinal. La digestión del concentrado, de los granos y zanahorias por ejemplo, tiene como lugar principalmente en el intestino delgado. La masa de alimentos es mezclada con fluidos del intestino debido a deposiciones. Las fibras en la dieta influyen en la extensión de las deposiciones y por consiguiente, en la digestión.





El intestino ciego de un caballo es muy grande y llena todo el lado derecho del estómago. El intestino es un órgano en forma de bolsa grande, donde la comida permanece por un tiempo, y luego fluye al intestino grueso, que también es de un tamaño grande. En el colon, los caballos de heno y hierba se pueden descomponer las partes de los alimentos y producir la fermentación a través de los millones de bacterias útiles. Enseguida, la comida fluye hacia el recto y desaparece en forma de estiercol. Con una digestión adecuada, el caballo produce bolas redondas de abono sin largos resíduos de forraje.


Debemos tener especial cuidado con los alimentos que el caballo ingiere debido a que no todo el alimento que come el caballo le beneficia. El cuidador y los jinetes deben velar mucho por la salud de los caballos.





Recuerda que puedes seguir a Cabalgandes en las diferentes redes sociales:

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC0UHr6kWme0wPJWFpoBPUwg


Nos vemos en el camino.





Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page