top of page
  • Foto del escritorcabalgandes

Especial de Festivo: La Cabeza de Caballo en El Padrino.

Hola a todos, bienvenidos a este nuevo especial de Festivo en el blog de Cabalgandes, hoy dedicada a una de las escenas icónicas del cine: La Cabeza de Caballo en El Padrino.



El Padrino es originalmente una novela del género criminal escrita por Mario Puzo publicada el 10 de marzo de 1969. Esta novela cuenta la historia de una familia de la mafia siciliana asentada en Nueva York, encabezada por Don Vito Corleone, que era el gran jefe. La trama de la historia transcurre entre 1945 y 1955, aunque también tocan aspectos de la niñez de Don Vito hasta su madurez. En esta novela se basó la película "El Padrino", que fue rodada en 1972. Ya luego en 1974 y 1990 se rodaron 2 secuelas, con varias contribuciones del autor de la novela, siendo "El Padrino" y "El Padrino 2" como de las mejores películas de la historia.


En el día de hoy nos vamos a referir a una escena que es bastante icónica dentro de la historia. Pero para llegar allá, necesitamos comprender el rol que desempeñan varios personajes dentro de la historia de "El Padrino", y es el cantante Johnny Fontaine. Dentro de la historia de Mario Puzo, Johnny es el ahijado de Don Vito Corleone. La leyenda afirma que la historia de Johnny está inspirada en la historia real de Frank Sinatra. Sinatra en su carrera como cantante tuvo una hemorragia en las cuerdas vocales que hizo distorsionar la calidad de su voz, y vio en la actuación una forma de renacer su carrera.



La Película en la que deseaba estar Frank Sinatra era "De aquí a la eternidad" de Jame Jones. El productor de la película era Harry Cohn era un hombre muy poderoso y no veía con buenos ojos la actuación de Sinatra dentro de la película. Sinatra no aspiraba a los papeles principales, ya que estos estaban destinados a Burt Lancaster, Montgomery Clift y Deborah Kerr. Pero para el papel de Maggio, al que aspiraba tener Frank Sinatra, estaba destinado a Eli Wallach, sin embargo le terminaron dando el papel de Maggio a Sinatra. Esto se logró gracias a una convincente charla que el productor de la película tuvo con un jefe mafioso.

En el filme galardonado se puede ver como Johnny, luego de cantar en la boda de Connie Corleone, le cuenta el dilema al Padrino. Y le dice que el productor Jack Woltz se lo niega. Don Vito, al ver lo mal que estaba su ahijado, lo cachetea y le exige que se comporte como hombre y se marcha para buscar cumplirle el deseo a Johnny. Luego, se puede apreciar a Tom Hagen, el asesor legal de Don Vito, en la caballeriza de Jack Woltz. Charlan de forma muy amena y amistosa. En un momento Woltz le muestra a Khartoum, un caballo pura sangre al que acaricia con gran orgullo. Este caballo le había costado Seiscientos mil dólares al productor Jack Woltz, y lo presumía en presencia del asesor de Don Vito.



Luego, Hagen y Woltz cenan en la mansión del productor. En este momento es en el que Hagen le pide a Woltz en nombre de Don Vito Corleone que le asigne el papel a Johnny Fontaine, algo que el productor se niega a hacer. Acto seguido, Woltz se levanta de la mesa y empieza a gritar muy fuertemente. Woltz le dice a Hagen que Johnny Fontaine le arruinó la carrera a una actriz a la que tenía proyectada como una futura estrella. Luego de terminar su alboroto, Hagen se limpia la boca con la servilleta, agradece la cena y pide un auto para ir al aeropuerto. Al final de su encuentro, Hagen dice "A Don Corleone le gusta enterarse de las cosas rápidamente".


Luego, se hace un plano general en el que se muestra el exterior de la mansión del productor Woltz. En la madrugada, él se encuentra durmiendo en su cuarto. Mientras la cámara juega con el acercamiento a todo el lujo de Jack Woltz, en las que se cuentan obras de arte, tapices, muebles finos y el respaldo de la cama cubierto en oro. Se puede ver hasta un Premio Oscar. Woltz duerme en su cama mientras va despertando de a poco se va moviendo con lentitud. De lado se encontraba, mientras gira nota una mancha en las sábanas de seda lo alerta. Unas gotas de sangre. Poco a poco, Woltz se despierta y el plano recorre todo su cuerpo. La música dramática le da un sabor a misterio al momento. Woltz se destapa y se ve la mano llena de sangre. El suspenso de la escena y la cámara que desciende mostrando cada vez más sangre, como una película de terror. La pijama se tie de rojo y el desconcertado productor nota un charco de sangre que resbala por la sábana.



Quien vea la escena por primera vez, no entiende lo que pasa. Y el productor no entiende qué pasa. El paisaje del acto se va cubriendo cada vez más de sangre. Hasta el momento donde se devela el misterio: A los pie de la cama yase la cabeza del caballo Khartoum. Al descubrirlo, Woltz comienza a dar gritos desesperados. La cámara vuelve al inicio de la secuencia mostrando la mansión mientras de fondo se escuchan los desgarradores gritos de Woltz.


Si bien es cierto, la historia de Johnny es una subtrama muy menor en la película, esta parte sirve para mostrar el enorme poder que puede llegar a tener el Padrino. El despertar ensangrentado con la cabeza del caballo a sus pies, en su cama, sin mayores explicaciones, nos muestra los alcances de Vito Corleone y de Tom Hagen. Y que en el imaginativo colectivo dejan interrogantes que hacen rica la historia y el misterio que rodea a esta película, que fue galardonada como la mejor película de 1972. Hecho que ayudó a que Johnny Corleone consiguiera el papel. Pasó en la vida real, pasó en la ficción.



Pero, ¿Cómo lograron hacer esta escena? Los creativos habían mandado hacer una cabeza de caballo de utilería, sin embargo el director de la película, Francis Ford Coppola no la aceptó. A alguien se le ocurrió que podían buscar un animal recién sacrificado para hacerla. Y una de las virtudes de la película es que el realismo salta de la pantalla. El equipo de grabación entre toma y toma, corría a levantar la cabeza de las sábanas y la ponían en hielo para que no se descompusiera con el trajín de las horas. El actor que personificó a Jack Woltz era John Marley. Este actor no sabía que iban a usar una cabeza de caballo real para la escena. En los ensayos, se usó una cabeza de utilería, así que los gritos que se escucharon en la escena fueron auténticos de Marley.


Quien haya visto la película, sabe que esta escena fue una advertencia. Y de muy buena manera el director logró personificar lo que se buscaba. En el libro, el personaje de Johnny Fontaine está más desarrollada que en la película. Y el parecido entre Johnny y Frank Sinatra es muy grande, tan es así que el mismo Sinatra pensó que estaba inspirado en su vida. Tan es así, que en un encuentro fortuito que Sinatra y Puzo tuvieron en 1971, el cantante no saludó al escritor, al contrario, lo que hizo fue increparlo por la inclusión de Johnny Fontaine a la obra. Avergonzado, Puzo salió del sitio donde estaba. Y en otro encuentro que tuvieron Francis Ford Coppola con Frank Sinatra, el cantante le pidió al director que ese personaje no tuviera tanta relevancia en la película.



En Cabalgandes queremos conocerte y que hagas parte de nuestra comunidad, por eso te invitamos a nuestra próxima cabalgata el sábado 6 de noviembre. Más información e inscripciones aquí.



Recuerda que puedes seguir a Cabalgandes en las diferentes redes sociales:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC0UHr6kWme0wPJWFpoBPUwg


Nos vemos en el camino.




Entradas recientes

Ver todo
bottom of page