top of page
  • Foto del escritorcabalgandes

Especial de Festivo: La Historia del Caballo en el Ajedrez.

Hola a todos, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de Cabalgandes, hoy dedicada a un nuevo especial de festivo, y con un tema bastante curioso: La Historia del Caballo en el Ajedrez.



El Ajedrez, el deporte ciencia por naturaleza. Es un deporte que para muchos refleja en cuerpo y alma al ser humano. Este juego intelectual se trata de que mediante figuras, se entabla una contienda entre 2 jugadores con el propósito de atrapar al rey. Históricamente, muchos autores como Malba Tahan, escritor de "El Hombre que Calculaba" sitúa el origen de este juego en Oriente y traído a Occidente por los árabes. Aunque no siempre fue como lo conocemos, ya que antes del Siglo VI, el ajedrez se jugaba con dados, y los persas lo llamaban "Chatranj". Y entre todas las piezas que componen el ajedrez, el caballo es la pieza más exótica de todas.


Este animal ha brindado grandiosos aportes a la evolución del ser humano, y por eso está presente en un juego tan intelectual como el ajedrez. Podemos ver que los caballos en el ajedrez tienen la función determinada de proteger al rey, como si fueran escoltas y leales asistentes. En cierta manera, los caballos representan a los caballeros reales en el combate. La movilización del caballo en el ajedrez es por medio de giros, escapando de todo tipo de dificultades. Y como en el ajedrez es un deporte que tiene pares, hay 2 caballos por cada ejército, el caballo de la dama, y el caballo del rey.



Existen varias leyendas que hacen alusión a que el caballo fue introducido al ajedrez. Las leyendas indias dicen que fue en base a las imágens del Ejército de la india. En diversos lenguajes, el caballo tuvo varios nombres. En Persa la pieza se designaba como "Asp", y en el árabe era "Faras", siendo tomadas desde el sánscrito. En España y Portugal tuvo el significado original. En países como Francia, Italia y el Reino Unido, su significado fue modificado con el objetivo de simbolizar la caballería, ya que esta acción tuvo su influencia por las virtudes medievales que manejaban al juego como una alegoría. En Alemania, la pieza logró tener un significado diferente, siendo llamada "Springer", que significa Saltador. En Japón se le llama "Kei-ma", en China y Corea se le denomina "ma", en Birmania se llama "myin" y en Malasia se le puso el nombre de "kuda".


Desde el punto de vista arqueológico, las piezas más antiguas son un grupo de piezas de Afrasiab, del cual fueron encontrados 2 caballos. Las piezas miden alrededor de los 3 centímetros de alto y tienen la forma de un guerrero montando un corcél. Diseños más simples y con más estética fueron desarrollados por los musulmanes, siguiendo la prohibición que tiene su cultura de no representar figuras vivas. Otro grupo de piezas fue hallado en el Ager, el Caballo es un bloque en forma de cilindro con avisos a los costados. En Europa, el conjunto de piezas que pertenecía a Carlomagno, que fueron encontradas en la Basílica de Saint Denis en el siglo XIII, contiene 3 caballos en marfil representados por guerreros a caballo con espada y escudo. Y el formato actual ampliamente conocido, se creó en el siglo XV en Europa, inspirado por la ola del Renacimiento, que representaban la revalorización de la cultura clásica, basados en la Grecia Antigua. En la Isla de Lewis, fueron encontrados 15 caballos, representados con una lanza en su mano derecha y un escudo en la otra.



El caballo dentro del ajedrez es una pieza menor, y tiene un costo de 3 peones o un alfil. Su movimiento es muy semejante a una "L", siendo la única pieza en todo el ajedrez que puede saltar sobre piezas intermedias. Los novatos en el ajedrez le tienen temor al rol del caballo, debido a que no entienden su movimiento, y muchas veces se sorprenden por el funcionamiento de este, sabiendo que el caballo es usada en infinidad de variantes, especialmente en la versión occidental.


Dependiendo del caballo, si es de dama o rey, va a tener su propia forma de moverse a lo largo del Ajedrez. Una manera de accionar su desplazamiento y de abrir terreno con el caballo, es avanzando 2 casillas hacia adelante, atrás, izquierda o derecha. El caballo no necesita vías por donde se traslada, como si lo necesitan las torres o los alfiles. La funcionalidad de atacar al caballo lo hace exclusivamente en la casilla final, que siempre es del color contrario del que donde estaba.



Su forma de saltar a lo largo de las piezas se hace de la siguiente manera: Se levanta el caballo de la casilla de arranque, luego avanza en línea recta, en trayectoria equivalente a la torre pero solamente una casilla por la columna o por la fila. Luego sigue con el movimiento apartándose en forma transversal solo una casilla, que es la casilla final donde el caballo ataca.


El ajedrez es un deporte muy interesante. Una herramienta que sirve para el desarrollo del pensamiento lógico y matemático de las personas. Así mismo, el razonamiento, las estrategias y las decisiones deben llevarse muy bien para la victoria. Inclusive hay una película de Disney Channel donde se muestra cómo el ajedrez cambió la vida de un grupo de niños en Africa. Sumado a esto, cuando las peresonas quieren dejar una huella en la gente se pueden hacer mediante la enseñanza de este deporte. Y se puede ver al caballo como una pieza fundamental en el ajedrez. Un animal que nos seguirá acompañando en muchas facetas de la vida del ser humano.



En Cabalgandes queremos conocerte y que hagas parte de nuestra comunidad, por eso te invitamos a nuestra próxima cabalgata el sábado 27 de noviembre. Más información e inscripciones aquí.



Recuerda que puedes seguir a Cabalgandes en las diferentes redes sociales:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC0UHr6kWme0wPJWFpoBPUwg


Nos vemos en el camino.












Entradas recientes

Ver todo
bottom of page