Hola a todos, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de Cabalgandes, hoy dedicada a un tema bastante curioso y que tiene una simbología específica, que son las estatuas de caballos.
Las esculturas que se hacen con caballos, hacen parte de una rama del arte que se llama el arte equino. Por lo general, estas demostraciones se hacen con una persona montada en un caballo. Estas demostraciones empezaron a ser usadas en la época del Antíguo Imperio Romano, y la inspiración de estas estátuas fue la de Marco Aurelio en la Colina Capitolina, que sirvió como prototipo para las esculturas ecuestres del renacimiento.
Y es que en la Antigua Roma fueron usadas para conmemorar líderes militares y a los estadistas que jugaron un rol de liderazgo activo emprendido desde la fundación de Roma por la clase ecuestre. En ese tiempo, habían muchos retratos ecuestres en bronce, especialmente de los emperadores, pero estas eran fundidas para que el bronce usado en ellas se pudieran usar en monedas o en esculturas para las iglesas cristianas. La estatua de Marco Aurelio fue la única que se conservó y se debe a que en su momento confundieron a Marco Aurelio con Constantino el grande, un emperador cristiano que tuvo Roma.
En el renacimiento, el arte se manifestaba también en la recuperación de esa estatua de Marco Aurelio. Y a raíz de esta, se erigieron estatuas como la de Erasmo de Narni, un mercenario al servicio de las ciudades estado italianas, que lo llamaron Gattamelata. Y también Leopardo, que fue un escultor italiano, que fundió una estatua de Bartolomeo Colleoni, obra que duró 8 años en hacerse.
Este tipo de arte se expandió por el mundo y en Estados Unidos llegaron hasta el siglo XIX. Las primeras estatuas a tamaño real que llegaron fueron las de Andrew Jackson, hecha por Clark Mills en 1852, la de George Washington hecha por Henry Kirke Brown, esculpida en 1858 y otra realizada de Thomas Crawford, conmemorando al Primer presidente de Estados Unidos, George Washington. Estas estatuas fueron distribuidas en diferentes estados, como en Nueva York, Washington, New Orleans y Tennessee. Igualmente, el artista Cyrus Edwin Dallin realizó esculturas ecuestres de indios americanos, la más famosa de todas está en el museo de Bellas Artes de Boston.
Ya en el siglo XX, fueron pocos los monumentos ecuestres realizados, ya que la era del automóvil hizo que pocos reforzaran este tipo de arte. Una excepción fue el bronce muscular que James Fraser hizo de Theodore Roosevelt, que está en el museo americano de historia natural. Otro agravante para el declive del concepto de estatuas ecuestre fue el estilo Beaux Arts, que era el elegido para estas estatuas, pero al tiempo que se dejó de usar el caballo, también fue mermando el uso de su imagen en las estatuas.
Al principio de la década de los 80, fue el momento en el que hubo un renacimiento de los monumentos ecuestres, especialmente en el sudoeste de Estados Unidos, centrados en centros artísticos como en Loveland, Colorado y muchos otros en Texas, estado de origen y crianza del caballo cuarto de milla. Esto lo hacían más que todo para resaltar la memoria de alguien o para conmemorar la visión de los vaqueros estadounidenses, dispersos en el sudoeste americano.
También hay que contar con el significado de estas estatuas. Si nos encontramos con una estatua ecuestre, la podemos identificar de una manera como la siguiente: :
– Si el caballo tiene dos patas en el aire, significa la persona murió en combate.
– Si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, significa que la persona murió de heridas recibidas en combate.
– Si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, se refiere a que la persona murió de causas naturales.
Otras estatuas son en forma de homeneaje a caballos desfilando o en su ambiente natural. Tal es el ejemplo de las estatuas llamadas "Monumentos al Caballo" hecha por Victor Medina Salamanca, que se ubica en Tame, Arauca. Desafortunadamente, están muchos en estado de abandono y requieren que los gobiernos locales se apersonen en su reparación.
Recuerda que puedes seguir a Cabalgandes en las diferentes redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/cabalgandes
Instagram: https://www.instagram.com/cabalgandes97
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC0UHr6kWme0wPJWFpoBPUwg
Podcast en Spotify: https://open.spotify.com/show/6V1LR8QlmxLabVndKp2fRD
Nos vemos en el camino.
Fuentes:
Monumento Homenaje al Caballo http://canalllanero.blogspot.com/2017/04/monumento-homenaje-al-cballo.html
Interpretar las Estatuas Ecuestres según la postura https://somosviajeros.com/blog/interpretar-las-estatuas-ecuestres-segun-la-postura-del-caballo.html
Comments