Hola a todos, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de Cabalgandes, hoy dedicada al Caballo Konik.
La Konik es una raza de caballos domésticos que tiene su origen en Polonia y su nombre significa "caballito" en Polaco. Y ese nombre hace referencia a su tamaño. El caballo Konik se considera uno de los descendientes más próximos al caballo salvaje Tarpán, que vivió en amplias zonas de Europa hasta que la caza abusiva lo extinguió en 1887.
Físicamente, la Konik es un caballo de cuerpo robusto, patas cortas y cabeza grande. Las crines y la cola son largas y osuras, mientras que el pelaje del resto del cuerpo es corto o mediano, preferiblemente de color canela salvo en las patas y en los morros. Algunos ejemplares tienen rastros de la "línea mular", de pelo oscuro que recorre el lomo de los caballos salvajes, incluso pueden desarrollar un pelaje más pálido y lanoso en tiempo de invierno.
Estas características innatas que se ven en el caballo Konik se deben a su origen, debido a que se trata de un caballo doméstico que tiene parecido a la raza tarpán, ya extinta. Su origen más cercano se puede encontrar en el siglo XIX, a partir de cruce de caballos domésticos con lleguas salvajes que fueron capturadas en su momento.
El Konik por lo general es un caballo longevo y muy resistente, lo que lo hace perfecto para diversos trabajos agrícolas. Durante el siglo XX, esta raza ha sido objeto de muchos métodos de crianza que buscaban potenciar las características de sus antepasados y así obtener una reproducción que puediera ser liberada en áreas protegidas para que buscara desarrollarse en planos salvajes. Existen muchas manadas de koniks mejorados en Polonia, Lituania, e Inglaterra. Y de hecho ha servido también como base para otras razas de caballos, como lo son los caballos de los Heck, en Inglaterra.
Un ejemplo de esos caballos puestos en libertad, son unos que se encuentran en Oostvaardersplassen, que es una reserva natural ubicada en Paises Bajos. En esa reserva, se encuentra una manada que fue liberada hace 30 años. La mezcla de esta manada junto con otras que han sido objetos de estudio en esa zona, han dado como resultado un equilibrio natural muy interesante. En épocas pasadas hubo inmensas manadas de mamíferos pastando que crearon una sabana abierta y un mosaico boscoso en muchas zonas de Europa. Y la iniciativa Redwilding Europe es la encargada de llevarla a cabo.
Recuerda que puedes seguir a Cabalgandes en las diferentes redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/cabalgandes
Instagram: https://www.instagram.com/cabalgandes97
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC0UHr6kWme0wPJWFpoBPUwg
Podcast en Spotify: https://open.spotify.com/show/6V1LR8QlmxLabVndKp2fRD
Nos vemos en el camino.
Fuentes:
Commentaires