top of page
Foto del escritorcabalgandes

La Crin del Caballo

Hola a todos, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de Cabalgandes, hoy dedicada a La Crin del Caballo.





En varios mamíferos, se le suele llamar crin o tusa al pelo largo que crece en el cuello, en especial en los caballos. Igualmente, en los caballos ese nombre suele también recibirlo los pelos de su cola. Las crines pueden ser muy rígidas, finas y flexibles. Por característica, es generalmente suave y corto que el pelo de la cola. La textura del crin puede depender de la raza y la crianza del caballo. También puede ser el procesamiento manual el que afecta la textura y calidad al tacto.


Depende de la disciplina a la que se le dedique y su raza, los cuidados de la crin. No se suele tratar de la misma manera una crin de un caballo de caballo de doma clásica a uno de salto. En todos los casos, lo mejor para tener unas crines fuertes y brillantes es un compuesto de biotina, producto especial para cascos y como complemento alimenticio. Las crines se suelen peinar hacia el lado izquierdo, costumbre originaria de la doma, lado por el que hay que acercarse al caballo.





Para formar las crines largas, lo primero que se le debe hacer es no cepillarlas a diario, porque suelen partir muchos pelos facilmente. Es necesario siempre cepillar en seco y con acondicionadores. Una vez la crin esté igualada, se puede recortar y dejarla a la altura deseada para que luzca uniforme.





Con las crines rápidas, se puede rapar completamente. Esto se hace cuando el caballo tiene unas crines muy feas y desiguales que dañan la presencia del caballo. Se empieza desde la cruz y se termina en la nuca, dejando una raya por donde se juntan el caballo y la cerviz. Esta técnica se usa mucho en los caballos morfológicos en sus concursos de potros y potras, especialmente las que tienen un año aproximadamente.





Las crines entresacadas son usadas en los caballos de salto y de doma. Por lo que el cuidado es mucho menor que en las crines largas. En las crines entresacadas, se suele esperar una crin muy poblada y acortarla hasta una longitud deseada. Para eso se debe trabajar con los pelos más largos del interior, sacando unos cuantos y luego se tira con los dedos o enredarlos con un peine y jalarlos con un movimiento brusco. Esto se puede hacer una vez el caballo terminó de trabajar porque los poros están más abiertos.





El trenzado en una crin se emplea para mejorar el aspecto del caballo, para que las crines caigan hacia el lado preferido. El trenzado puede hacerse por un sistema llamado a la portuguesa o dragonera, como también en trenzas individuales. En la portuguesa, se suele dejar en las crines largas y hacer una o dos trenzas paralelas desde la nuca pasando por toda la zona alta del cuello, que es el nacimiento de la crin y terminando en la cruz del caballo. Las trenzas individuales se hacen en las crines entresecadas o cortas, con mechones de pelo formando 3 cabos. No se debe dejar la trenza más de 4 días.





Las crines con castañetas son de los tipos más comunes. Se suele hacer con hilo y aguja o con gomas por su rapidez y comodidad. Se hacen pequeñas trenzas en un numero impar a lo largo de la crin para poder doblarlas hacia adentro en forma de moño.


La crin absorbe agua lentamente debido a que es una fibra de proteinas, se puede tinturar. Las crines son utilizadas en las artes de trenzado para el dressage, aunque algunos la usan para la confección de artículos de joyería como brazaletes, collares y broches para pelo. también se usan para fabricar algunos pinceles de brocha gorda y pinceles para la pintura artística. Las crines son procesadas y cortadas del largo necesario para procesarla para usarlas en brochas para pintura de paredes y de pinceles suaves, ya que absorben la pintura muy facilmente.





Otro uso basante común es para confeccionar arcos para los violines y otros instrumentos de frotación. Igualmente en la cerámica se da el uso de las crines para adornar objetos y definir estilos. Otro uso muy poco conocido de las crines de los caballos está en el boxeo, donde se usan para hacer guantes de boxeo. El uso de las crines en la pesca es algo que está siendo difundido muy recientemente. esto se suele usar para las lineas de pesca. En la historia, las crines de los caballos eran usadas para fabricar guantes y tejidos para climas fríos, ya que estas poseen propiedades térmicas muy buenas.


Te invitamos este próximo 21 de mayo a una nueva cabalgata con picnic en el Sisga. Información e inscripciones Aquí.




Nos vemos en el camino.


Fuentes:


Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page