top of page
Foto del escritorcabalgandes

La Herradura de un Caballo

Hola a todos, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de Cabalgandes, hoy dedicada a la Herradura de un Caballo.



Esta semana estaba caminando hacia mi casa, y de repente de una de las casas vecinas cayó cerca a mi una vieja herradura. Me llamó la atención que era una herradura que tenía oxido en su borde, y en el resto de su estructura se conservaba casi entera. La vecina, además de pedirme disculpas por casi pegarme con la herradura, me pidió que se la entregara. Así que me llamó la atención el escribir sobre este objeto que es curioso para algunos y muy útil para otros.


La herradura es una pieza en forma de U, que puede ser hecha en hierro, caucho, cuero o plástico que son adheridas en el borde de los cascos de los caballos. Las herraduras se usan para proteger los cascos y las pezuñas contra el desgaste la rotura. Las herraduras en un principio tenían clavos o unas lengüetas especiales que proporcionaban una tracción adicional, aunque todavía esta técnica se usa en competencias equinas.


Las herraduras están diseñadas para proteger los cascos de la misma forma que los zapatos protegen nuestros pies. Estas se hicieron populares a medida de que los caballos se domesticaron en climas difíciles. Muchas razas de caballos no se criaron teniendo en cuentala fuerza de los cascos, lo que hizo que algunas razas sufrieran de cascos débiles. Pero bajo condiciones normales, los caballos no necesitan de herraduras y pueden prescindir de ellas. Su uso varía y se usa para ayudar a mejorar la durabilidad del casco de los caballos de trabajo. La pesuña en sí misma está hecha del mismo material de la uña, llamada queratina. Y su parte interior suave se llama la ranilla. El casco se desgasta naturalmente cuando los caballos caminan, por lo que agregar una herradura al casco ayuda a disminuir ese gasto.


Las herraduras de aluminio son más ligeras, por lo tanto funcionan mejor a velocidad, ideales para caballos de carreras. También hay botas que funcionan como las herraduras, y están hechas de goma, que proporciona una superficie para caminar mucho más suave y un soporte mucho más significativo.


Los herradores suelen usar clavos para fijar la herradura al casco. Los caballos no sienten nada al pegar la herradura al casco, es un caso muy similar al cortarse las uñas. Una vez que los clavos atraviezan el borde exterior del casco, el herrador los dobla para que formen una especie de gancho. Luego, las puntas filadas son limadas y una parte del casco para asegurar un buen ajuste. A medida que la pezuña crezca, esta quedará pequeña a la horma de la herradura, lo que hará que se vuelva a herrar.


Los caballos salvajes no usan herraduras. Los caballos que son usados en trabajo suelen tener un problema en los pies. A veces, sus pezuñas se suelen quebrar fácil o sufrir de fisuras, por lo que la herradura no pudo ponerse de forma adecuada. Estos caballos pueden hacer paseos por senderos o trabajar en granja, pero tendrán muchas limitaciones. Los caballos salvajes pueden sobrevivir sin las herraduras porque no trabajan tan duro o tan amenudo como un caballo con dueño. Por eso, suelen tener un desgaste menor en sus cascos. Y otra razón es que no tienen a nadie quien se ocupe de su bienestar, por lo que si tienen una ranilla lesionada, tendrán que lidiar con ese problema por sí solos.


Hay criadores que señalan que el calzado, o herrar a los caballos es la causa de muchos problemas, y de hecho, un calzado inadecuado puede hacer más daño que bien. Pero herrar a los caballos también tiene sus beneficios. Los beneficios del calzado depende únicamente del caballo y del trabajo que desempeñe. Habría que tener cuidado sí el casco está quebrado o dañado. Los problemas con la herradura de los caballos puede surgir más o menos como cuando un humano suele usar un zapato con una talla menor a la que le corresponde. Hay criadores que sostienen que los caballos sin herrar suelen vivir hasta los 50 años, y los que son herrados viven hasta los 30. Y el debate científico sobre este hecho está todavía muy activo.



Hay diferentes tipos de herraduras:


  • Herradura de Galocha: Es la herradura más común, con prolongaciones y soldadas en el plano de la cara inferior en la parte media.

  • Herradura de Gozne: Usada para todos los cascos, grande o pequeños por su gran propiedad de ensancharse.

  • Herradura de Chinela: La cara superior de cada una de sus ramas forma un plano inclinado de dentro fuera. Hoy tiene muy poco uso.

  • Herradura de Media Luna: Se emplea esta herradura cuando el caballo se alcanza y se harranca la herradura de la mano con el pie.

  • Herradura de Mula: Esta herradura es mucho más estrecha y corta que la del caballo.

  • Herradura de Pontezuela: Es una herradura común que varía dependiendo sus accesorios. (callos prolongados, 4 baretas de hierro, Plancha de hierro soldada)

  • Herradura Manca: Parecida a la media luna.

  • Herradura Manca con pestaña: Tiene 7 claveras y en el sitio de la octava tiene una avertura esculpida en el grueso de la herradura desde el borde interno hasta el externo.


La herradura de un caballo es un objeto de mucha suerte también, pero que pocos conocen su significado. Estas herraduras suelen proteger al dueño de la negatividad, la mala suerte, y en algunas culturas, mantiene lejos al dueño de la influencia de las brujas. El origen de esta creencia está en Grecia. Los griegos creían que tener una herradura ahuyentaba a los malos espíritus y a las enfermedades. Sin embargo, fue el arzobispo inglés San Dustán que popularizó su uso. La leyenda dice que este arzobispo era herrero y un día se le presentó una criatura mitad hombre mitad caballo, quien le pidió que pusiera una herradura. Por temor a que fuera el diablo, Dustan le puso la herradura al revés de tal forma que le impidiera caminar. El animal le pidió que se la quitara. Desde entonces, las personas empezaron a colgar una herradura en la entrada de sus casas para que el diablo no se acerque.


Las creencias dicen que debe esta herradura ser encontrada, por lo que pierde todo valor sí se regala o se compra. Al ponerla boca abajo es un símbolo de fortuna para todos aquellos que pasan debajo de ella. Ponerla boca arriba protege de los males que están en nuestro entorno. Y ponerla en posición horizontal, se relaciona a la inicial de Cristo. Se coloca así para la protección espiritual o fines religiosos.


Recuerda que puedes seguir a Cabalgandes en las diferentes redes sociales:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC0UHr6kWme0wPJWFpoBPUwg


Además ya tenemos disponible nuestro primer evento, Una cabalgata en Cafetales del Tequendama el 17 de abril. Inscripciones Aquí


Nos vemos en el camino.




272 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page