Hola a todos, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de Cabalgandes, hoy dedicada a la Velocidad de un Caballo.
En la anterior entrada del blog de Cabalgandes, tocábamos en parte la velocidad y la potencia que puede desempeñar un caballo purasangre en las competencias. Pero en general vale la pena explorar la velocidad de un caballo, su desarrollo en otras razas y las diferencias en su evolución. Esto depende mucho de las circunstancias, la raza y la forma en la que está criado el equino. Hay quienes dicen que un caballo podría alcanzar los 85 kms/h. Aunque lo normal al galope es que sea de unos 50 kms/h.
Al galope, y sin ninguna carga, un caballo de velocidad de una raza como la purasangre puede alcanzar los 90 kms/h, pero con carga puede llegar a los 55 kms/h. Por lo general esta carga es un jinete con un nivel medio de destreza. En la corta distancia, un caballo de cuarto de milla tiene el record de velocidad, recorriendo 402 metros en 20.57 segundos, teniendo una velocidad promedio de 70.76 kms/h, teniendo una velocidad punta de 80 kms/h. Ahora, cuando se dispone de una distancia entre los 1000 y los 3000 metros, el record de un caballo purasangre en tiempo es de 2'22'', galopando a una velocidad media de 60.86 kms/h.
Durante el estudio que los especialistas han realizado a la velocidad de un caballo, han arrojado que los caballos de competición son cada vez más rápidos, en especial cuando se trata de trayectos cortos. Desde la mitad del siglo XIX la velocidad que puede desarrollar un caballo se ha incrementado de manera exponencial, con una primer aumento considerable entre finales del siglo XIX y 1910. El nivel estaría estable hasta 1975, momento en el que hubo una segunda evolución. Y la tercera evolución en la velocidad del caballo fue entre 2007 y 2012, en donde se registraron mejoras en la velocidad del caballo del 0.11% anual.
Los caballos de carreras han mejorado su rendimiento en relación de su velocidad en recorridos cortos, y esto se debe porque durante las últimas décadas los criadores han favorecido las características genéticas de velocidad frente a la resistencia de los caballos, factor que es clave en las pruebas de larga distancia, en la que son especialistas los caballos de raza árabe. La velocidad record en una competencia de Enduro ecuestre, entre los 40 y 160 kms, es actualmente de 27 kms/h.
Por otra parte, hay evidencias que indican que los factores genéticos solo suponen un 30% del rendimiento de un caballo en las carreras, y que son las técnicas de nutrición, el entrenamiento y la superficie de la pista los otros factores a tener en cuenta para el desarrollo de la velocidad de los caballos. Esto se debería al desarrollo tecnológico de última generación en todos los ámbitos.
Algunnos datos sobresalientes sobre la velocidad de los caballos se registra en España, donde un caballo llamado "El Señor" tiene en su poder los records de velocidad en distancia de 2500 y 3000 metros, realizados en 1978. Y un caballo llamado "Tucumán", tiene el record de velocidad y de tiempo en los 1500 metros. Mientras que el record absoluto lo tiene un caballo llamado "Pérgamo", quien cubrió una distancia de 1200 metros en 1'22'', con una velocidad promedio de 59 kms/h.
A nivel mundial, el record de ser el caballo már rápido en la historia lo tiene un caballo llamado Secretariat, que tenía la característica de que el peso de su corazón era de 9.9 kilos, mientras que un caballo normal tiene un peso en su corazón de 3.8 kilos. El último record de velocidad registrado viene del año 2008, y lo consiguió una yegua purasangre llamada "Winning Brew", cuyo tope de velocidad registrado fue de 70.76 kms/h, dejando por el suelo a los caballos "Big Racket" y "Onion Roll" quienes alcanzaron una velocidad de 69.62 kms/h en 1945 y 1933 respectivamente. Ya por último, el record de velocidad en los 2500 metros es de un caballo llamado "Hawkster" en el hipódromo de Santa Anita en 1989, con una velocidad de 60.86 kms/h.
Mejorar la técnica y la velocidad de un caballo es una tarea árdua para criadores y para jinetes, que es de mucha disciplina y de constancia para lograr obtener unos resultados satisfactorios para el mejoramiento de un caballo en sus competencias y en sus características como raza.
Recuerda que puedes seguir a Cabalgandes en las diferentes redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/cabalgandes
Instagram: https://www.instagram.com/cabalgandes97
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC0UHr6kWme0wPJWFpoBPUwg
Podcast en Spotify: https://open.spotify.com/show/6V1LR8QlmxLabVndKp2fRD
Nos vemos en el camino.
Comments