top of page
Foto del escritorcabalgandes

Las Monturas de Un Caballo

Actualizado: 27 jun 2021

Hola a todos, bienvenidos a una nueva entrada al blog de Cabalgandes, hoy dedicada a Las Monturas de Un Caballo.




La montura es un elemento vital en la práctica de la equitación. Es la parte que une al jinete a los lomos de un caballo y es usada para mayor comodidad del jinete y para cuidar el lomo del caballo. Elegir una buena montura para estar con el caballo es fundamental debido a que puede marcar una diferencia positiva o negativa a la hora de montar a caballo. Estas sillas de cuero fueron inventadas hace más de 2000 años por los guerreros estepas asiáticos, ya que esto facilitaba el uso del caballo en combate, aunque las sillas de las que se tiene registro vienen del siglo XIII después de Cristo.


Hay diferentes partes de una silla que deben estar bien cuidadas. Debajo de la silla se suele poner un pelero, una alfombra o un cobertor que ayude a que el caballo esté protegido. La silla inglesa partuicularmente se compone de distintas partes, en algunos países los nombres varían pero la función es la misma. La silla de montar se construye desde el armazón armado en madera o en materiales sintéticos. El tamaño de este armazón determina el ajuste de la silla sobre el dorso del caballo, así como el tamaño del asiento. Las estructuras transversales son arzones, que están en la parte delantera y en la parte trasera, que unen los brazos longitudinales.





Los estribos también son piezas importantes. Son partes de metal en diversas formas que permiten que el jinete introduzca los pies en ellas para afianzarse mientras cabalga. Estos van fijados a la silla de montar y permiten una mayor comodidad para las cabalgatas. La estribera es esa parte de la silla de montar que sirve para sujetar los estribos. En la silla inglesa estos pueden abrirse y cerrarse, siendo conveniente para montar en el campo con ellas para en caso de la caída, quedar unido al estribo.


Existen varios tipos de sillas que pueden relacionarse con el tipo de monta que se va a usar, la doma del caballo, los materiales de los que están hechos y la cultura del lugar de origen. Las sillas más sencillas son llamadas apareros, y son básicamente un cojín de cuero o lona rellena de material esponjoso y sujeto con varias cinchas, lo que ayuda a relajar la fricción del peso del jinete. Estas sillas se siguen usando solamente en ambientes rurales, y en monturas como en burros o mulas.





Otro tipo de silla es la llamada "jerezana", que consiste en una envoltura de piel de borrego sobre una superficie de cuero y con borrenes. Esta silla es mucho más liviana que una silla normal. Las sillas potreras son usadas para tener un primer contacto con el caballo, por eso se usan mucho en las domas. Estas sillas suelen tener alguna clase de agarre al montar y son más rígidas que las comunes. La primera silla que se le pone al potro debe ser ligera y suave y a medida de que vaya cogiend confianza, se debe poner una silla con más peso.


Las sillas de paseo son sillas de peso mediano con faldones laterales, borrenes y respaldo ausentes. Es básicamente una silla multiuso y diseñada para una monta no muy prolongada.Hay unas más ligeras que se emplean en competiciones o exhibiciones hípicas porque al ser más livianas el caballo tiene menos peso. La silla vaquera es un tipo de silla que tiene muchas variantes dependiendo el origen. Una silla italiana es diferente a una silla española, o a una silla llamada Cowvoy estadounidense, adaptación de la silla usada en México por parte de los charros.





La silla vaquera tiene como principal característica que es una silla grande, amplia, con grandes borrenes y un respaldo muy grande. Sus estribos suelen ser bastante grandes para proteger los pies del ginetes de los accidentes y su posición está ligeramente adelantada de forma que el jinete puede ir recostado sobre la silla. En muchas variantes de la silla vaquera, se tiene la costumbre de adornar este tipo de silla. Por ejemplo, en España y en Portugal se suele tener un tipo de silla hibrida entre la tradicional portuguesa y la vaquera española, la cual tiene características propia de las 2 culturas, así como las grandes borrenes y el uso de la zalea.


El tema de la montura apropiada para cada caballo es un tópico muy interesante de estudiar. Tiene tantas variantes como usos y desempeños para cada caballo en particular, por lo que ameritaría seguir su estudio en una próxima entrada de nuestro blog.






Recuerda que puedes seguir a Cabalgandes en las diferentes redes sociales:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC0UHr6kWme0wPJWFpoBPUwg


Nos vemos en el camino.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page