top of page
  • Foto del escritorcabalgandes

Los Caballos y el Verano

Hola a todos, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de Cabalgandes, dedicada hoy a un tema interesante para la salud del caballo: Los Caballos y el Verano.





La llegada del verano puede ser peligrosa para los caballos sí no se tienen los necesarios cuidados. Las consecuencias pueden ser muy peligrosas como el letargo, golpes de calor, deshidratación y malestar general. Además, el caballo es propenso al estrés por altas temperaturas, lo que puede desencadenar en diarrea y vómitos. A los caballos no les resulta sencillo lidiar con condiciones climáticas así.


Por naturaleza, los caballos se acostumbran mucho mejor al frío que a los climas cálidos. Son animales de sangre caliente y las temperaturas elevadas pueden provocar problemas de salud. Es por eso que la época veraniega sea particulamente difícil para ellos. Para ayudarlos, es necesario tener con ellos algunos cuidados para prevenir problemas.





Un caballo adulto debe tener mucha cantidad de agua por dia durante el invierno. Esta cantidad aumenta en el calor, el aporte de agua fresca y limpia es la clave para combatir cualquier problema de salud. Es probable que también los caballos que viven al aire libre, necesiten de árboles o edificios para aliviarse del calor. Esto los ayudará a protegerse de las quemaduras del sol y evitar golpes de calor. Es también necesario recortar el trabajo en tiempos de calor y enfriar al caballo en todo momento.


Hay que evitar los golpes de calor. Es importante saber que esta condición puede resultar en casos en que los caballos no logren enfriarse mediante el sudor. Esto es habitual en caballos con sobre peso. Y algunos de eso golpes de calor se manifiestan de la siguiente manera:


  • Sudoración abundante: o falta de sudoración.

  • Alta frecuencia de respiración: (por encima de 20 respiraciones por minuto).

  • Frecuencia cardíaca rápida: (por encima de 50 latidos por minuto).

  • Piel seca y caliente que no vuelve a su lugar al pellizcarla.

  • Temperatura rectal elevada: (superior a 38 ° C).

  • Letargo, angustia o vemos al animal estresado.




El incremento de temperatura hace que se produzca un exceso de sudoración. Y esto provoca una mayor pérdida de líquidos que puede afectar su salud. Es por eso que en la temporada de calor es necesario dejar un acceso permanente al agua para que puedan tomar todo lo que neesiten. Además, de que el agua debe estar siempre fresca y limpia, y estar a una temperatura ambiente de 14°C.


La hidratación externa del caballo es fundamental. Las duchas o baños con esponjas empapadas en agua fría son una excelente forma de ayudar a los caballos a combatir el calor. Pero es necesario tener cuidado de no someter al animal a un cambio brusco de temperatura.





En verano también hay que evitar la fatiga en exceso de los caballos durante las horas de calor. Cuando el sol está más presente es necesario que estos animales estén en hora de descanso. En caso de los caballos de alta competencia, es preferible que el entrenamiento se realice al amanecer o al final del día.


El calor afecta mucho también a los caballos, debido a que su temperatura corporal es alta, es necesario crear ambientes frescos para que puedan bajar su temperatura. Por eso es mejor crear espacios con sombra y con suficiente ventilación para que los caballos no sufran tanto por el calor.





La buena alimentación de los caballos es vital para su salud en buenas condiciones durante todo el año, y en especial en el verano. Se debe tener mucho cuidado al elegir el alimento más adecuado para la temporada veraniega. Además de que se debe prevenir el exceso de los insectos. Estos pueden ocasionar dermatitis estival. Es necesario también mantener a los caballos lejos de los insectos por medio de una adecuada higiene.del entorno, como la colocación de regillas y de plantas repelentes.


Si alguno de estos signos se hace presente, es necesario aplicar los correctivos necesarios y llamar al veterinario para que atiendan al caballo.





Recuerda que puedes seguir a Cabalgandes en las diferentes redes sociales:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC0UHr6kWme0wPJWFpoBPUwg


Nos vemos en el camino.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page