Hola a todos, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de Cabalgandes, hoy dedicada a una raza de Ponys que es de las más populares del mundo: El Pony Exmoor.
El Pony Exmoor procede de una región de inglaterra que lleva su mismo nombre. Es una raza que iene muchas peculiaridades y una historia bastante curiosa. El Domensday Book o El libro de Winchester fue el principal registro de Inglaterra, completado en 1086 por orden del rey Guillermo I de Inglaterra, fue de las primeras reseñas que tuvo esta raza de ponys. También al final de la custodia conjunta de Hill y Darch del Royal Exmoor Forest en 1748, todos los ejemplares fueron retirados del páramo y de su bosque. Luego de eso en 1767, Sir Thomas Acland trajo una nueva manada de animales y los arrojó al páramo. Pero los registros de ventas de estos caballos se muestran desde 1805. En 1818, ese páramo fue vendido a John Knight, y desde 1826 este señor los cruzó con caballos árabes y purasangre para aumentar su tamaño. Mientras que Sir Thomas Acland conservó algunos y se los llevó a otro valle.
Este caballo es directo descendiente del caballo salvaje céltico. Y en 1893, estos ponys fueron descritos en el libro del caballo, que en su momento fue una enciclopedia obligatoria para el estudio de esta raza. A finales del siglo XIX, se empezaron a registrar cruces entre Exmoors, provocando la fundación de la Exmoor Pony Society en 1923. Desafortunadamente, la segunda guerra mundial provocó una fuerte disminución en la población de esta raza, sobreviviendo solo 50 de estos ejemplares. Esto se debió a que los soldados usaban a estos caballos como instrumentos para practicar el tiro al blanco. Después de la guerra, un grupo de criadores los rescató y continuó la preservación de la raza.
A Canadá fueron exportados varios ejemplares Exmoors en la década de los 50, y hoy todavía se mantienen allí en varios rebaños pequeños. En 1990 se crearon varias manadas de Exmoor en viarias reservas naturales de inglaterra. Esta raza tiene la peculiaridad de que cada Exmoor de raza pura es registrado con una estrella de 4 puntas en el hombro izquierdo, lo que trajo críticas por animalistas. Sin embargo, ahora está limitado a ponys semi salvajes como elección de los criadores.
Sus características físicas lo hacen muy peculiar. La alzada de este pony se situa entre 1,14 y 1,25 metros. Su capa se compone de colores castaños salpicada de puntos negros en los miembros y en las crines. Su pecho es profundo y su espalda ancha. Sus patas son cortas y las pezuñas son duras. Su cabeza es algo grande en comparación de su cuerpo, con orejas pequeñas y tiene una característica única que es llamada "ojo de sapo", causada por la carnosidad extra de los párpados. Esto le ayuda a desviar el agua. La curiosidad más destacada del Pony Exmoor es su diente de más. Este equino tiene 7 molares, uno más que el resto de caballos.
Es un caballo fuerte y equilibrado, y aunque su tamaño es pequeño, puede cargar con un adulto durante un jornada entera de caza. Su pelaje es impermeable, lo que lo hace protegerse de la lluvia y la nieve. Soporta muy bien el invierno. Y como rastro peculiar, es un pony que le tiene miedo a los perros, debido a que los perros le hacen recordar a estos ponys el ataque de los lobos. Aunque su carácter es fuerte, independiente y enérgico, preparado para ser un animal de trabajo en territorio deshabitado.
Este caballo se destinaba a la vigilancia de las ovejas y a la carga de elementos. Actualmente, los criadores ingleses, canadienses y daneses siguen apreciando este animal por su fortaleza, además que sí se doma de la forma adecuada, este caballo puede ser montado por los niños.
En los últimos tiempos, el pony Exmoor es considerada como una raza amenazada. Esto significa que se estima en menos de 5000 ejemplares y hay menos de 1000 en Estados Unidos. Esta raza es considerada como una raza en Peligro de extinción. En Inglaterra hay menos de 500, en las cuentas más optimistas. Y en todo el mundo, se considera que hay menos de 800. Por eso, es una labor primordial buscar preservar su raza y los criadores de estos caballos hacen su esfuerzo y lucha por conservarlos.
Recuerda que puedes seguir a Cabalgandes en las diferentes redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/cabalgandes
Instagram: https://www.instagram.com/cabalgandes97
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC0UHr6kWme0wPJWFpoBPUwg
Podcast en Spotify: https://open.spotify.com/show/6V1LR8QlmxLabVndKp2fRD
Nos vemos en el camino.
Comments