Hola a todos, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de Cabalgandes, hoy dedicada a una pregunta muy particular: ¿Por qué los Caballos de Carreras mueren tanto?
En recientes días me encontraba charlando con una persona que es muy amante de los caballos y me contaba que un amigo de esa persona que practicaba las carreras de caballos profesionalmente sufría mucho debido a que se le habían muerto 2 de los caballos con los que competía. Y me nació la inquietud de investigar sobre este fenómeno, sí era frecuente o eran hechos aislados.
Partamos de la base de que hay razas de caballos que son especializadas y entrenadas como si fueran atletas de alto rendimiento. Concretamente, la raza purasangre es una raza de caballos modificada genéticamente por el hombre, y no se hizo en probetas sino se hizo por el cruce de yeguas del norte de Europa con sementales árabes. Estos animales son los que principalmente compiten en hipódromos. Y en diversos estudios se ha denotado que las carreras de caballos ponen sustancialmente en riesgo el estado de salud de los caballos.
En un estudio realizado en la Universidad de Guelph en Canadá, en donde se analizaron la muerte de más de 1000 caballos en Ontario, se concluye que entre 2003 y 2015 todos fallecieron o en una carrera o durante los 2 meses posteriores a la celebración de la competencia. En este estudio los expertos concluyeron que la elevada exigencia que requiere este deporte es la causa de la muerte de los caballos. El trabajo hace énfasis en la gran potencia que tienen que desarrollar los caballos en un tiempo corto, lo que lleva a consecuencias fatales en muchos casos.
Los autores de este estudio explican que la completa dedicación de los caballos a la competencia puede llevar a fallos cardiacos o lesiones, en especial en el aparato musculoesquelético. En este último caso, casi con seguridad hay que aplicar la eutanasia a los caballos lesionados. Igualmente, la muerte súbita aparece en el trabajo como otra de las principales causas de fallecimientos de los purasangre. Y los caballos más jóvenes son los más propensos a sufrir esta calamidad.
Un ejemplo de este fenómeno es el ocurrido a Congrats gal. Esta era una yegua de 3 años que compitió en el hipódromo de Pimlico, en Baltimore, Estados Unidos. En el momento de estar trotando después de la competencia, el caballo cayó desplomado frente a la multitud que estaba en la platea del hipódromo. Agonizó en la pista y falleció en ese sitio.
Otro caso muy emblemático ocurrió en el hipódromo de Santa Anita en California, donde 23 caballos fallecieron en 3 meses. Esto llevó a que el hipódromo fuera clausurado y se abriera una investigación. En esta pista fueron descubiertas varias irregularidades y que a día de hoy no se han aclarado. Los informes forenses arrojan que hay 2 causas principales: caídas catastróficas con lesiones insuperables, como la fractura de una pata y las muertes súbitas por infartos, colapsos pulmonares o fallos multiorgánicos.
Hay científicos que afirman que la velocidad influye en que los caballos mueran súbitamente. Dicen que sus cuerpos no están preparados y su límite orgánico es sobrepasado por el esfuerzo. Según estudios realizados en la Universidad de Exeter en Reino Unido en el que se analizaron datos de más de 70 mil caballos que han competido en 616 mil carreras desde el siglo XIX, se concluye que los caballos de élite de hoy van ahora 1.18 segundos más rápido que los caballos que competían a finales del siglo XX y 10 segundos más rápido que en el siglo XIX. Y según la tendencia, los caballos pueden superar unas décimas cada varias décadas que siguen.
Las conclusiones sobre estos trabajos son fundamentales para incrementar la seguridad para quienes practican las carreras de caballos, lo que incumbe tanto a los caballos como a sus respectivos jinetes. Este es un análisis que vale la pena volver a tocar en posteriores entradas de nuestro blog.
Recuerda que puedes seguir a Cabalgandes en las diferentes redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/cabalgandes
Instagram: https://www.instagram.com/cabalgandes97
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC0UHr6kWme0wPJWFpoBPUwg
Podcast en Spotify: https://open.spotify.com/show/6V1LR8QlmxLabVndKp2fRD
Nos vemos en el camino.
Comments