Hola a todos, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de Cabalgandes, hoy dedicada a la Regularización de las Cabalgatas.
En el 2021, en el senado de la república de Colombia se impulsó una ley que buscaba regularizar la práctica de las cabalgatas, bajo el argumento que es una actividad tradicional en prácticamente todo el territorio nacional. También, el caballo moviliza 5.4 billones de pesos al año en Colombia, que representa el 0.68% del PIB. Reglamentar las cabalgatas es contribuir al fomento, protección y conservación de las cabalgatas como actividad económica, que fomenta a su vez su cultura, recreación, el empleo y la educación en la protección animal.
Para algunos colombianos, el caballo identifica el sentido cultural, de patrimonio, de marca y de institucionalidad que se manejan al interior de las empresas porque están orientados hacia un sentido social, de posicionamiento de portafolios y de producto. En este modo, Fedequinas, que lleva más de 30 años trabajando en pro de la conservación de la tradición equina. Y ellos impulsan festivales, cabalgatas, exposiciones y sobre todo impulsan la marca del caballo criollo colombiano de paso con el apoyo de 24 asociaciones adscritas en todo el país.
La labor de Fedequinas es ardua, e impulsar actividades equinas como las cabalgatas, porque son una tradición a nivel regional, local, que agrupan a las comunidades en torno al caballo, que representan divertimento en donde se realizan, que permiten apreciar la belleza e hidalguía de nuestros ejemplares y que hacen parte de los atractivos principales del sinnúmero de festividades que tienen lugar en nuestro país.
Las cabalgatas deben seguir siendo parte activa del desarrollo económico y social del país, con la generación de emplo con una cierta regulación que debe permitire desde gobiernos locales y nacional. Esto debido a que desafortunadamente hay gente que sataniza las cabalgatas, y nosotros como parte activa de gente que practica actividades entorno al caballo criollo colombiano debemos buscar cuidar a nuestros nobles compañeros de camino. Infortunadamente, hay asociaciones muy allegadas que ni siquiera han sido consultadas al respecto.
Se propone por medio de estas asociaciones construir un reglamento a nivel nacional que tenga aspectos como el sanitario, el logístico y el policivo. Se exige que los cabalos estén en buenas condiciones de salud, bien herrados y alimentados. El logístico contempla aspectos como el recorrido, que sean rutas aptas para el disfrute de la experiencia y que se controlen todos los tramos. Y ya para las cabalgatas más grandes, se requiere el apoyo de la policia para que no alteren el orden público y se controle la ingesta de licor.
Además, los recorridos deben estar identificados, para que la seguridad de la cabalgata ofrezca la mayor seguridad posible y se pueda disfrutar de una experiencia de verdad de contacto y de esparcimiento. Además dentro de este reglamento se planea que los cierres de las cabalgatas se hagan diferentes actividades que contemplen la interacción.
Las cabalgatas han sido y serán en nuestro país una representación de cultura, de costumbres de los pueblos, ligadas también al espectáculo de apreciar bellos ejemplares, al entretenimiento de las comunidades cuando ven pasar a un jinete o una amazona montando a un caballo criollo colombiano. Debemos entre todos cuidar y conservar nuestro patrimonio cultural porque las cabalgatas son símbolos históricos de las exposiciones equinas, y las actividades rurales que tanto han sufrido en estos últimos tiempos a causa de la pandemia.
No te pierdas el próximo 30 de abril nuestra próxima cabalgata en la vereda de San Vicente en Suesca.Información e inscripciones Aquí. Va a estar imperdible,no te la pierdas!!!!
Recuerda que puedes seguir a Cabalgandes en las diferentes redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/cabalgandes
Instagram: https://www.instagram.com/cabalgandes97
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC0UHr6kWme0wPJWFpoBPUwg
Podcast en Spotify: https://open.spotify.com/show/6V1LR8QlmxLabVndKp2fRD
Nos vemos en el camino.
Fuentes:
Comentários