top of page
Foto del escritorcabalgandes

Reseña Histórica de Cabalgandes





Hernando Rivas llegó de USA el 2do semestre 1996, Caminantes estaba funcionando y después de superar algunas dificultades, en la junta nacional, a finales del 96, se aprobó la creación del capítulo de Cabalgantes, con el apoyo de Caminantes. Fueron los dos primeros capítulos de ámbitos lúdicos, como miembros de juntas, diferentes a los capítulos profesionales. Oficialmente creado en marzo de 1997 por Hernando Rivas.


Al comienzo no había juntas de los capítulos lúdicos, El responsable del capítulo era quien realizaba todas las actividades para su funcionamiento, había poca o ninguna delegación, ya que no se requería junta directiva del capítulo.


Se crearon varios capítulos lúdicos como Caminandes, Cabalgandes y Yoga como Junta de recreación, después se crearon los demás capítulos de afinidad ya que estos tres iniciales tuvieron mucho éxito.



La primera cabalgata fue realizada en Chía con un proveedor que dictaba clases de salto, el cual apoyo la iniciativa de las cabalgatas.

Las cabalgatas cortas eran de 3 horas en 1 solo día. Se realizan cabalgatas de un día pero, se empezó a buscar algo de varios días, Encontrando un proveedor que tenía finca y caballos en Villa de Leyva, tenía la finca atrás del hipódromo de los andes y muy buenos caballos.





El dueño de los caballos de Villa de Leyva le gustaba mucho salir con Cabalgandes por que el grupo de Cabalgandes tenía el gusto y nivel suficiente para disfrutar con buenos jinetes para cabalgatas y de esta manera, el apoyo el fortalecimiento de Cabalgandes.

Aproximadamente en el año 2000 se designó a Soraya como la directora unificada de los capítulos de afinidad, operaban de manera independiente a los capítulos profesionales. Ella organizo y apoyo un evento agrupando los capítulos de afinidad existentes al momento “Encuentro de Capítulos de afinidad”, el cual fue el evento más grande de Uniandinos, consistía en: cabalgatas de 20 min, caminatas cortas, yoga media hora y astronomía el cual tuvo una asistencia aproximada de 200 personas, se realizó en el Parte Natural de Jericó. Este evento consolidó los grupos de afinidad como una necesidad y alternativa válida dentro de la comunidad de Uniandinos. Este encuentro se realizó por 3 años aproximadamente.

Un par de años después, cada capítulo de afinidad volvió después a ser un capitulo independiente en la junta nacional.



También se realizaron en Villa de Leiva Finca del señor Orejuela encuentros con Caminandes, cabalgatas de varios días, ya que este proveedor tenía muy buenos caballos y lindos paisajes. Fue el proveedor más estable del momento. Por aproximadamente 6 años, luego subieron precios y se volvió un proveedor difícil, y la actividad en la zona se trasladó a Ráquira Silvestre.




Inicialmente, también se realizaron Cabalgatas nocturnas en la calera, saliendo de Uniandinos aproximadamente a las 8 pm, se cabalgaba aproximadamente 3 horas hasta la 1 o 2 am, 10 a15 personas y luego se hacía un espacio de relax, se tomaba aguardiente, con pretexto de relajar al “primiparo”. Se volvió un plan diferente, más romántico. El capítulo Industrial se aficiono mucho a estas cabalgatas nocturnas y apoyo el crecimiento y la estabilidad de Cabalgandes. Pero. en 2 días llenaban el grupo, así que se volvió a solamente las cabalgatas diurnas de 1 día.


La emoción de la cabalgata Nocturna está en que los caballos ven mejor que el humano y la sensación y confianza que se debe tener en el caballo hace sentir el riesgo de no ver, es muy emocionante y es una experiencia nueva.


Se volvió a las cabalgatas de un solo día. La junta directiva de los capítulos de afinidad se volvió obligatoria y Hernando Rivas Lidero la Junta durante varios años.

Ráquira Silvestre: Se conoció por que el proveedor de Villa de Leyva fallo (2005), Al inicio las cabalgatas fueron en Tabio (1998) de un día, luego se realizaron cabalgatas nocturnas nuevamente, en una linda casa en la vereda de RioSucio. Llegando el sábado 5 pm cabalgata de 7 a 10-11 aproximadamente, luego una deliciosa comida, quedada en la finca y el domingo una cabalgata en la mañana. Los anfitriones presentaron la posibilidad del Hostal en Ráquira, ellos movieron los caballos a Ráquira y así se inició los eventos de 3 días en “Ráquira Silvestre”.





Se empezó a realizar “el encuentro” con caminantes en Ráquira Silvestre. Se hacían caminatas cortas y cabalgatas de principiantes.

Sitios exóticos.

- En Villa de Leyva: Subir por la montaña rebordeándola, con precipicios.

- Ráquira Silvestre: Desierto de la Candelaria 10 horas

- Cabalgatas exploratorias: realizadas con el dueño de los caballo y algunas veces se necesitaba abrir camino con machete. Algunas de 10 horas a 2 días.

- Caminos difíciles donde tocaba bajarse de los caballos por la dificultad del camino.

- Eje cafetero, nadada a caballo en el rio, se pierde el sentido ubicación del Jinete en caballo con la corriente del agua del rio.


Elias Gutiérrez, dueño del Parque Ecológico Jericó, realizaba una exploratoria de “hombres, cabalgatas de caminos muy difíciles, buscando rutas nuevas, cabalgatas de aproximadamente 12 horas. Realizadas 2 o 3 2 veces. De una de estas, se originó la ruta Parque Jericó – La vega (por carretera 30 min) a caballo eran 6 horas ida y 6 horas vuelta., con caminos muy difíciles, conseguir un potrero a las 8 pm, transporte y hotel en la zona. La exigencia del camino y el tiempo sobre el caballo era alta y se requería de Jinetes con experiencia.


Se clasificaron las cabalgatas en diferentes niveles de acuerdo a la complejidad de las mismas: Principiantes, medias, difíciles y expertos.





Sitios donde se realizaron cabalgatas: Chía, Villa de Leyva (varios proveed), Ráquira Silvestre (Tabio y Ráquira), San Francisco, Paramo de Monguí, Lagos de Menegua, La Dorada Caldas, Pitalito-San Agustín, Eje Cafetero, Cachipay, La Calera, Hacienda Suescún, Zipacón.


Muchos sitios hermosos pero la dificultad es la consecución de caballos. Ya que no hay infraestructura para esto: no tienen caballos propios sino que reúnen caballos de la zona, al momento de la cabalgata eran otros caballos o no se conocían entre los caballos generando problemas.


Caballos de la calera no son buenos caballos para las expectativas de Cabalgandes. Son caballos de negocio, alguno muy maltratados.


El ideal es tener una relación de amistad con el proveedor de los caballos y que este proveedor también ame los caballos de esa manera la atención al participante se convierte en un atractivo y un valor agregado en el evento.


Entre la gente que construyó y apoyó los primeros años las cabalgatas Hernando Rivas, Henry Alarcón, Clara Amaya, Lucia Lozano, Ligia Peña, Jaime Velázquez, Pilar Torres.



En abril del 2017 se celebraron los 20 años de Cabalgandes, se realizó un homenaje a Hernando Rivas por ser el creador y una persona que durante la vida del capítulo ha liderado e impulsado, mantenido vivo el capítulo.






Sitios donde ahora estamos planeando exploratorias: Anapoima, Desierto de la Tatacoa, Lérida-Ibagué, La Vega, San Turban (Santander), Subachoque, Villeta, Paipa, Sutamarchán-Santa Sofía, Villavicencio (vía Restrepo), Paz de Ariporo (Casanare).


Nos vemos en el Camino.


Cabalgandes

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page