top of page
Foto del escritorcabalgandes

El Desarrollo de Un Caballo (II)

Hola a todos, bienvenidos a una nueva netrada en el blog de Cabalgandes, hoy dando continuación a un tema muy interesante: El Desarrollo del Caballo.





En la anterior entrada de nuestro blog, tocábamos la edad temprana del caballo, explicábamos la vida temprana de un potro. Y seguiremos con el transcurso del desarrollo de un caballo, en donde veremos el crecimiento y la evolución de los potros en sus diferentes etapas, en su socialización y madurez.


Etapa Social del Potro:





En esta etapa que está conociendo su entorno, la etapa de socialización suele ser muy complicado para los potros. Este periodo suele ser entre el primer y el tercer mes de vida. En este tiempo en los equinos, la etapa de socialización suele pasar cuando el caballo adquiere más conciencia y empieza a afirmarse en su mundo, aunque tiene miedo a lo desconocido. Sin embargo, los caballos son capaces de tener una mayor socialización superior a la de otros animales, ya que incrementa su conducta exploratoria y su interacción con otros miembros de la manada. El potro tendrá más curiosidad y comienza a abandonar el lado de su madre. Este es un gran momento ya que los juegos a esta edad son las mismas para potros y para potras.


La diferencia es que las potras participan más en carreras y saltos, mientras que ellos empiezan a jugar en pequeñas peleas, que se adaptan al aprendizaje en una edad temprana. Las experiencias adquiridas surgirán con su entorno, con otros animales o incluso con otros objetos. Es el momento en el que el potro se vuelve más sensible, que afectará su aprendizaje cognitivo. En este momento, el potro aprende conductas sociales con correcciones de las yeguas. Estas correcciones no suelen causar daño al potro. Otra etapa que inicia es el acicalamiento propio entre los potros y potras, usando sus incisivos para rascar y mordar la piel de la cruz y el cuello. Igualmente ocurre el bloqueo, que es la respuesta a la proximidad de un adulto o cuando quieren acercarse para conocer un adulto.


Etapa de Afianzamiento:





Esta etapa ocurre entre los 3 y los 9 meses, momento en el que el potro empieza a mostrar comportamientos más de adulto, y las acciones del potro van disminuyendo. Una de las cosas que influye es que el caballo empieza a comer con más frecuencia. Un potro de 5 meses de edad se dedica a comer hierba el 50% del día y descansa como a los adultos, de pie. Los momentos en los que el potro se tiende, disminuye.


A los 6 meses de edad, el potro seguirá mamando de su madre, aunque en este momento la lactancia será baja en nutrientes. Esta será una de las formas en las que seguirá manteniendo una relación social con su madre. La actividad de las potras en juegos disminuye, la interacción se basa mucho en los acicalamientos. La formación de grupos independientes se va haciendo mucho más fuerte para curiosear, y la socialización aunque en menor medida, se mantiene entre potros y potras.


Etapa Adolescente:





Esta etapa se empieza a desarrollar un rechazo de la yegua hacia el potro, hasta el destete definitivo. Sucede entre los 8 y 9 meses, a lo que el potro puede sentir un desapego a su madre. El potro será muy grande y el desarrollo cognitivo se vuelve autodidacta, ya que está en constante interacción con el desarrollo emocional y social. En esta actividad, los grupos de potros solteros se va formando. El semental también interactua con los potros. El contacto entre potros es más intenso y se necesitan más estímulos que se van incrementando a lo largo de los meses.


El contacto con la manada es importante, pero los jóvenes se la pasan más tiempo recorriendo su entorno. También los potros desarrollan su rol protector. A los 18 meses es donde empiezan a entrar a la pubertad, y su madurez sexual suele alcanzarse a los 36 meses aproximadamente. Entre los 24 y 36 meses los potros alcanzan su madurez para competir con otros sementales por el acceso a otras yeguas. La capacidad de un cemental para establecer y mantener relaciones de afiliación con otras yeguas en este punto del desarrollo es muy grande.


En este momento, los caballos están a punto de adquirir su esplendor de vida en la madurez y su natural declive en la longevidad. Y será un tema que tocaremos en una próxima entrada de nuestro blog.





Recuerda que puedes seguir a Cabalgandes en las diferentes redes sociales:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC0UHr6kWme0wPJWFpoBPUwg


Nos vemos en el camino.




Entradas recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page