top of page
Foto del escritorcabalgandes

El Hogar de Un Caballo

Hola a todos, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de Cabalgandes, hoy titulada El Hogar de Un Caballo.



El año 2020 para Cabalgandes fue un año muy atípico, en el que tuvimos que buscar la virtualidad como medio para supervivencia ante la ausencia de encuentros con la naturaleza. Repasando algunas de esas charlas amenas, el herrero Juan Henao nos explicaba que la caballeriza del caballo debía ser un lugar apto para su mantenimiento y su salud. Decía Juan que era muy complicado que un ser vivo estuviera encerrado en condiciones que no eran aptas, por tal motivo, hoy veremos algunas características de las caballerizas para albergar a nuestros amigos equinos.


Tenemos que partir de la base que las caballerizas son construcciones grupales que se emplean para el alojamiento de los caballos durante un tiempo que no están en el potrero o en el trabajo. Estas construcciones también pueden ser individuales. La finalidad de estas caballerizas es la de proteger al caballo del sol, la lluvia y los insectos. También, en estas caballerizas los caballos comen y beben, por lo que estas deben tener un bebedero y un comedero apto para los caballos. Uno de los principales problemas que los caballos sufren más comúnmente en las fincas son las infecciones. Estas son causadas por microbios e insectos dañinos, y esto se debe a que el cuidador no hace una correcta desinfección de las caballerizas.


En la edad media tuvo una gran evolución de estos lugares. Las caballerizas también eran usadas para la compra y venta de caballos. Aunque no tuvieron gran relevancia hasta el siglo XVIII en donde empezaron a tener relevancia por los diseños que estas tenían.



El proceso de desinfección de una caballeriza es una labor que lleva un tiempo hacerla, pero que es valiosa para que el caballo no vaya a tener problemas. Por lo general, se suele usar vanodine, agua caliente, específico, detergentes, cal viva y formol diluido en agua. Para limpiarlas se puede usar una bomba de agua que ayude a esparcir la solución mezclada. En este proceso de limpieza, se debe recoger y tirar todos los residuos de cama y comida vieja para cambiarlos por otros frescos. Una mala práctica es amontonar el estiercol cerca a las caballerizas. Esto es un error. El compost debe quedar alejado de las instalaciones donde se guardan los caballos.


Sí el concentrado y la sal puestos anteriormente están secos, estos pueden ser colocados nuevamente después de hacerse el aseo. Lavar la caballeriza implica aplicar abundante agua en las caballerizas para despegar suciedades adheridas al piso, paredes, comederos y bebederos. Con suficiente presión de agua, se lava y se enjuaga. Para hacer la labor de desinfección, el cuidador debe tener cuidado con las mezclas de los químicos que vaya a hacer, por eso es recomendable que use un traje especial y botas de hule, o en lo posible ropa vieja que pueda ser desechada después, en caso de que los químicos la dañen. La mezcla de agua y los químicos debe hacerse en lo posible en un balde para más comodidad. Rocear la mezcla en todos los rincones de la caballeriza, garantiza que el riesgo de alguna infección sea mínima.



Algo con lo que se debe tener cuidado es en la colocación de la cama del caballo. La cama del caballo debe estar seca y limpia para que esté libre de infecciones, además de que preferiblemente se debe usar viruta de madera. Se debe seleccionar esta viruta y esparcirla. Hay que tener cuidado que en esta viruta no haya algún vidrio o metal que pueda dañar al caballo.


Construir una caballeriza tiene también una complejidad superlativa. Tanto en materiales como en tamaño. Se debe considerar la iluminación como un tema fundamental, ya que el caballo que nunca recibe rayos del sol puede sufrir de raquitismo, puesto que la vitamina D es indispensable para el crecimiento de los huesos, además de los beneficios energéticos que ofrecen. Uno de los máximos riesgos de una caballeriza es la humedad, puesto que afecta directamente las patas del animal. Por lo tanto se deben evitar los terrenos húmedos y se debe tener una preparación de drenajes propios del terreno, de aguas limpias y de aguas negras. La superficie no debe ser resbaladiza, y debe tener una pendiente mínima de 1% para que en caso de lavados, pueda secar lo antes posible.


A la hora de construir la caja de cada caballo, se debe tener en cuenta el tamaño del animal. En este sentido, un tamaño 4 mts x 4 mts es conveniente para caballos grandes. Para ponies una medida de 3 mts x 4 mts es suficiente. En cuanto a la altura, puede ser de 3 mts y una puerta de 2.5 mts, para que el animal no vaya a golpearse. El bebedero debe ponerse en un rincón a una altura de 80 cms del suelo.


Las puertas son elementos de uso y desgaste. Deben ser prácticas y es importante que sus cierres el caballo no los pueda abrir. El ancho recomendable es que no sea menor de 1.20 mts y no supere el 2.30 de ancho. El Caballo es un animal por naturaleza sociable, por lo que se les debe permitir sacar el la cabeza por un postigo, siempre en cuando en el exterior tengamos el espacio para evitar mordeduras y accidentes. La ventilación es garantía de que el caballo va a poder respirar tranquilamente. La ventilación es en gran medida responsable de la sequedad y la calidez. Lo adecuado es que se adecúen rejillas de madera en lo alto de la pared justo por debajo del techo para expulsar el aire viciado.


Los muros deben ser duros y de fácil mantenimiento. El caballo por lo general golpea las paredes, por lo que se deben evitar materiales frágiles como ladrillo hueco o bloque de hormigón por lo menos hasta una altura de 1.50 mts. También los elementos de amarre podrán estar atados dentro de cada casillero para los caballos.


No se debe olvidar que en las caballerizas al tener paja y viruta expuestos, se debe tener un extintor en caso de un incendio. Los caballos son seres muy sensibles y que deben estar muy bien cuidados. Ya que de ellos dependemos nosotros no solo como compañeros de viaje sino también como seres que debemos ante todo respetar y exaltar como únicos en la naturaleza. Y sobretodo que también es la causa y consecuencia de muchas uniones fuertes, de almas aventureras y corazones nobles que buscan siempre nuevos caminos y horizontes unidas. Las causas de sonrisas especiales que iluminan vidas con solo verles.





Recuerda que puedes seguir a Cabalgandes en las diferentes redes sociales:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC0UHr6kWme0wPJWFpoBPUwg


Además ya tenemos disponible nuestro primer evento, Una cabalgata en Cafetales del Tequendama el 17 de abril. Inscripciones Aquí


Nos vemos en el camino.







Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page