top of page
Foto del escritorcabalgandes

Tipos de Monturas de un Caballo

Hola a todos, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de Cabalgandes, hoy dedicada a los Tipos de Monturas de un Caballo.





En una anterior entrada de nuestro blog, explicamos algunos tipos de Monturas de Un Caballo . Ahora, buscaremos exponer otros tipos de monturas que son diferentes a las que se mostraron anteriormente, ya que estas tienen características y usos que las hacen muy especiales. Escoger una buena montura para el caballo es necesario, ya que montar con una silla que no es adecuada perjudicará gravemente la salud del caballo, haciendo que el cabalgar sea una actividad desagradable. A continuación describiremos algunas de esas monturas muy útiles para los caballos y para los jinetes:




Uso General o Mixta: Es aquella silla que puede usarse con distintos propósitos, no tiene ninguna especialidad para ninguna disciplina en concreto, y es por lo tanto, una silla práctica y adaptable a diferentes actividades ecuestres. Se caracteriza por tener un asiento profundo con el faldón redondeado y sin rodilleras. Su versatilidad es propicia para aquellas personas que apenas están haciendo sus primeros kilómetros en el montaje de un caballo, ya que se puede realizar actividades exigentes como el salto, como labores sencillas como la de cabalgar. En la Doma también es usada para los jinetes con nivel intermedio.




Silla de Doma: Es usada exclusivamente para el entrenamiento y competición. Esta se caracteriza por tener el asiento más profundo y los faldones laterales más largos y rectos, haciendo que el jinete pueda sentarse profundamente en la montura, al tiempo que puede sujetarse firmemente con la pierna. Esta montura también permite que el caballo tenga el hombro más libre, por lo que el caballo puede hacer movimientos más elegantes.




Silla de Salto: Esta silla es pensada para darle al jinete equilibrio y seguridad al saltar. Este tipo de montura para caballos se caracteriza por tener un asiento más plano que el de la doma. El borrén delantero bajo para no obstaculizar y los faldones diseñados para que se pueda doblar las rodillas al ejecutar el salto. Además cuentan con rodilleras acolchonadas que facilitan sujetarse de la pierna y mantener la posición durante el salto.




Silla de Carreras: Estas sillas son extremadamente ligeras y planas, pues el jinete que se sube en estas sillas no tiene que agarrarse al cuerpo del caballo, sino mantenerse elevado, en suspensión encima de la silla, con estribos muy cortos para hacerse mucho más llevadero a la hora de la competencia.




Sillas para Equinoterapia: Hay diferentes tipos de sillas adaptadas para jinetes con necesidades especiales que quieran montar con la máxima seguridad y confort.




Sillas para Amazonas: Antiguamente, se veía como algo obseno que las mujeres montaran por la posición que deberían adoptar, de hecho hay culturas que prohíben que las mujeres monten a caballo. Es por este motivo que se diseñaron monturas para mujeres, las cuales tienen que sentarse de forma lateral, es decir, con las 2 piernas hacia un lado. Actualmente tanto hombres como mujeres pueden escoger cualquiera de las monturas para caballos que existen.


Lo importante a la hora de escoger una montura para un caballo es tener en cuenta tanto el tipo de actividad como las características del animal para garantizar el bienestar del caballo y del jinete en todo momento. Igualmente, hay que tener en cuenta un par de detalles que son fundamentales y de los que no hemos hablado:


  • Medidas: No cabe dudas que las medidas son muy importantes a la hora de adquirir una montura para que se adapte mejor al caballo morfológicamente. Una montura por más calidad y buena que sea, sí no se adapta bien a la espalda del caballo, esta le provocará dolores de espalda y malformaciones físicas con el paso del tiempo. Igualmente existe la posibilidad de que los profesionales creen monturas hechas a la medida de los jinetes.

  • Presupuesto: La inversión es importante a la hora de adquirir una montura, ya que dependiendo de la inversión, la calidad variará. Pueda que se adquiera una montura a un precio muy bajo pero habría que tener en cuenta que dificilmente durará tanto como una montura hecha con materiales de calidad, siempre con el debido cuidado. A todo esto se le debe sumar la seguridad física del jinete y evitar rozaduras al jinete o heridas al caballo. Hay que tener siempre clara la vida útil de esta montura, así como los equipamientos. Una vez desgastados, se pueden romper en el momento menos oportuno.



Con muchas características a la vista, saber escoger la montura ideal para el tipo de actividad que se realiza, ayuda mucho a que la convivencia y experiencia entre jinete y caballo sea mucho más complaciente y más placentera. El saber diferenciar las sillas ayuda a que los jinetes sean mucho más diestros y tengan mucha más facilidad para practicar su actividad sin problema.





Recuerda que puedes seguir a Cabalgandes en las diferentes redes sociales:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC0UHr6kWme0wPJWFpoBPUwg


Nos vemos en el camino.

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page